¡Comparte en tus redes!

100 cosas que todo mexicano debe saber

Adrián Gutierrez¿Cómo estas estimado lector? Hoy mientras tu lees esta columna que sale todos los miércoles a las 6 pm, yo me encuentro presentado mi segundo libro “100 cosas que todo mexicano debe saber” en el marco de la FIL Guadalajara.

Mi libro es el trabajo de más de un año de investigación, redacción, correcciones, diseño etc. ¿Por qué escribí 100 cosas que todo mexicano debe saber? Tristemente con mi primer libro “Cómo ser un mexicano exitoso” me di cuenta que los mexicanos contamos con muy poca cultura general y una cualidad de las personas exitosas es contar con ella.

¿Qué significa México? ¿Quién contra quien peleo en la revolución? ¿Somos un país de izquierda o de derecha? ¿Cuál es la religión más antigua del mundo y la de más adeptos? Si te fue difícil contestar estas preguntas ahora entiendes por qué escribí “100 cosas que todo mexicano debe saber” y también te urge leerlo.

Siempre me preguntan en conferencia ¿Cuál es la solución para que México progrese? La realidad es que no hay fórmulas mágicas, la única solución es con educación de calidad y en nuestro país no contamos con ella.

El promedio de estudios es de segundo de secundaria y el promedio de lectura de los mexicanos es de menos de un libro al año.

Te sorprenderá saber que el 12% del país mayor de 18 años “jamás ha leído un libro” y que en el pasado 2015, sólo el 30% del país leyó por lo menos 1 libro.

La principal excusa para no leer es falta de tiempo, sin embargo yo creo que es falta de interés y de desconocimiento de que el conocimiento generalmente es bien remunerado, y para muestra tenemos a Noruega, un país con un promedio de lectura de 18 libros al año y con un salario mínimo de 14 dólares la hora.

Para despedirme yo te aseguro que si tiene un promedio de estudios superior a 15 años y un promedio de lectura de por lo menos 10 libros al año tendrás la calidad de vida de un ciudadano de un país desarrollado.

Comparto contigo esta meta, mi segundo libro “100 cosas que todo mexicano debe saber” espero pronto este en tus manos y sigamos elevando el promedio de lectura real de nuestro país. Hasta el próximo miércoles.

Adrian.

Adrián Gutiérrez