Las 10 mejores películas de la historia, según los críticos

mejores películas de la historia

Seguramente, tienes tu propio listado de las mejores películas de todos los tiempos, y pocas veces coincidas con los críticos de la industria cinematográfica; sin embargo, parece haber un consenso sobre lo que es buen cine. Aquí te dejamos una lista con las mejores películas de la historia según la crítica.

mejores películas de la historia

Así lo dejó ver la encuesta realizada por la revista Sight & Sound, del British Film Institute, a 846 críticos, de 73 países. Los especialistas analizaron 2045 películas para seleccionar a las 10 mejores de todos los tiempos.

Cabe señalar que la encuesta se realizó durante 10 años, lo que permitió que los críticos cambiaran de opinión varias veces. Entre las seleccionadas figuran tres películas mudas y que ninguna de ellas fue realizada después de la década de los ‘70s.

El hecho de que ninguna película reciente fuera considerada en este listado deja claro que los avances tecnológicos no bastan para hacer buen cine.

Sin más preámbulos, éstas son las 10 mejores películas de la historia, según los 846 críticos más importantes de todo el mundo.

Las 10 mejores películas de la historia

Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)

Esta cinta clásica del amo del suspenso cuenta la historia de un ex detective, que sufre de miedo a las alturas y que es contratado para seguir a la pareja de un antiguo conocido. El problema es que mientras cumple con su misión comienza a obsesionarse con la mujer. La película cuenta con las actuaciones de Kim Novak y James Stewart.

El Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)

Considerada una verdadera obra maestra, la ópera prima de Orson Welles cuenta la historia de Charles Foster Kane, un magnate de los medios de comunicación venido a menos y cuyas últimas palabras se vuelven un enigma para la prensa.

Cuentos de Tokio (Yasujirô Ozu, 1953)

Última entrega de la trilogía Noriko de Ozu, la trama de esta cinta gira en torno a una pareja de ancianos que decide visitar a sus hijos y nietos en Tokio. Sin embargo, su familia los ignora y terminan abandonados en la gran ciudad.

La regla del juego (Jean Renoir, 1939)

Esta película clásica del cine francés se realizó durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta la historia de un grupo de aristócratas que se han reunido durante un fin de semana para celebrar el cumpleaños del Marqués de Chesnaye. Durante ese par de días se presentan las situaciones más absurdas. Al considerarse una sátira de las clases media y alta, el gobierno de Francia prohibió la cinta por más de dos décadas.

Amanecer (F.W. Murnau, 1927)

Catalogada como una de las últimas y más luminosas obras maestras del cine mudo, esta película dirigida por Murnau cuenta la historia de un granjero, que a pesar de estar casado se rinde ante los encantos de una glamurosa mujer de ciudad que trata de convencerlo de que deje a su esposa.

 

2001: Odisea en el Espacio (Stanley Kubrick, 1968)

La cinta más conocida de Kubrick no podía quedar fuera de este listado. La trama gira en torno a un extraño objeto que fuera enterrado en la superficie lunar. El deseo de saber de qué se trata obliga a un grupo de exploradores a emprender el viaje hasta el satélite terrestre. Para cumplir con su misión, los aventureros cuentan con la computadora H.A.L. 900.

Centauros del desierto (John Ford, 1956)

El western más importante de todos los tiempos cuenta la historia de un veterano de la Guerra Civil que intenta recuperar a su sobrina, quien ha sido secuestrada por los comanches.

El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)

El director polaco Dziga Vertov es considerado pionero del cine documental. En esta cinta, él funge como camarógrafo y narrador, pues se hace de una cámara para registrar todos los detalles de la vida urbana de la Unión Soviética.

The Passion of Joan of Arc (Carl Theodor Dreyer, 1928)

Esta obra maestra del cine mudo aborda la vida de Juana de Arco. Para ello da especial atención al juicio en el que se acusa a este personaje de herejía y se le exige que atribuya sus visiones al poder divino.

8 ½ (Federico Fellini, 1963)

El prestigiado cineasta italiano se vale de sus experiencias y recuerdos para recrear el bloqueo creativo de un director de cine, así como las formas de superarlo.

¿Has visto alguna de estas películas?

Notas relacionadas con las mejores películas de la historia:

7 cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano que debes ver, dando click aquí.

Los mejores youtubers de cine, dando click acá.

Las mejores películas de cine erótico, dando click de este lado.

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: