Esta app te dice que policías pueden multarte


policias_transitoDesde que entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en diciembre pasado, las multas han estado a la orden del día.

Ya sea por exceder el límite de velocidad, hablar por teléfono mientras manejan, o pasarse un semáforo en rojo, los automovilistas capitalinos se han vuelto clientes asiduos de la Policía de Tránsito, los radares y las cámaras de fotomultas.

De hecho, podríamos apostar que apenas ves a un agente de Tránsito disminuyes la velocidad, ignoras tu teléfono y manejas con sumo cuidado. Esto nos lleva a preguntarnos si estás al tanto de que sólo son 1,444 los policías que pueden multarte.

Tal como lo lees. No todos los agentes, ni siquiera los de Tránsito, están facultados para multar. Los policías que han sido acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deben portar en el brazo una insignia con la leyenda “Autorizado para infraccionar”.

Obviamente, el hecho de que no porten la insignia, no impide que los elementos de la Policía Bancaria, de la Auxiliar o incluso a los de Tránsito te detengan por violar el Reglamento y te hagan esperar hasta que llegue la persona acreditada para multarte.

Si te preocupa que quieran verte la cara o que intenten extorsionarte para no levantarte la infracción, te sugerimos que descargues alguna de estas apps. En ellas puedes consultar los nombres y placas de los policías autorizados a dar multas:

  • Mi Policía: Además de conocer los datos de los agentes autorizados para multar, en esta app del Gobierno de la Ciudad de México puedes entrar en contacto con el policía de tu zona para pedir asistencia en caso de emergencia. Incluso, te da la opción de ubicar los corralones y denunciar que fuiste víctima de extorsión, asalto y otros delitos. Disponible: iOS y Android. Costo: Gratuita.
  • In/Fracción. Desarrollada por CityDevs durante el HackCDMX 2015, esta aplicación te permite ubicar a los policías autorizados para infraccionar. Además. te dice el monto de la multa que tendrás que pagar y el número de puntos que le serán restados a tu licencia. Disponible: Android. Costo: Gratuita.

Recuerda que siempre es mejor prevenir, por lo que te sugerimos que estudies las nuevas disposiciones viales y evites que te infraccionen.


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: