¡Comparte en tus redes!

19 DE ABRIL, DÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL

El 19 de abril tenemos que celebrar el día de la convivencia en la diversidad cultural que se instauro en abril del 2009 por el ministerio de educación. El fin de festejar este día es realizar actividades que afirmen el aprendizaje, la tolerancia, el respeto al otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de nuestra vida.

diversidad

¿Porque el 19 de abril? Ese día, pero de 1943 unos jóvenes judíos realizaron una revuelta en un ghetto de Varsovia, en contra de las acciones del régimen nazi que consistían en la concentración y aislamiento que terminaban en la muerte de la mayoría de los judíos en campos de concentración.

Este hecho quedo en la memoria de las personas como una de las primeras resistencias contra la opresión, intolerancia, xenofobia o racismo y que luchaba por la dignidad humana en la Europa ocupada.

Durante este penoso e inhumano suceso llamado Holocausto fueron asesinados cerca de 6 millones de judíos. En las apenas 380 hectáreas, el ghetto se llegó albergar 445 mil judíos. Entre seis y siete personas vivían en una sola habitación.  Los tratos como la alimentación eran insuficientes y muchos morían de frió, enfermedades y desnutrición.

Utilicemos este día y todos los demás como una oportunidad de profundizar nuestros valores de la diversidad cultural para aprender a vivir mejor. Respeto, convivencia y tolerancia son las bases para derribar las barreras culturales y caminar como una sociedad sana.

Que este apoyo se vea reflejado en:

  • La importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.
  • Promover los derechos humanos y libertades fundamentales de todos.

diver

Notas relacionadas:

21 Marzo día de la eliminación de la discriminación. Aquí.

Día de la raza: El 12 de octubre el mundo cambió por completo. Aquí.

El día de la toalla y otros días festivos muy raros. Aquí.