¡Comparte en tus redes!

El mundo de los duendes

Georgette RiveraEn repetidas ocasiones me he encontrado con preguntas tales como ¿crees que los duendes sean malos o buenos? ¿son de buena suerte? Pues bien, para disipar todas tus dudas quiero que sepas que estos personajes son considerados criaturas mitológicas de forma casi humana y tienen el tamaño de un niño. Su nombre etimológico es Duen, que significa “dueño de casa”, tal vez por la peculiar manera en la que en algunos lugares se les describe como aquellos que se apoderan del lugar o de las casas. Siempre se les ha relacionado con las hadas, se dice de ellos que son curiosos, traviesos, gustan de jugar bromas y, en ocasiones, caen en lo malicioso. Existen infinidad de variantes de duendes en diferentes países del mundo, pero es más en Escandinavia donde gozan de una gran popularidad.

Suelen vivir en los bosques, jardines y, en algunas casas propicias para que ellos se sientan en total confort. Gustan de la compañía de los niños, por lo que es muy probable que se hagan visibles para ellos y los acompañen en sus juegos, ya que se sabe que protegen a aquellos infantes que son puros de corazón; cabe mencionar que hay duendes de carácter maligno que cuando alguna persona duda de su existencia pueden enfadarse y causarles estragos, prueba de ello es cuando San Patricio fundó su primera iglesia y pidió a los celtas no conversos al cristianismo para que se convirtieran a él. Después de un tiempo en que los fieles vieron resultados de algunos milagros por medio de su conversión, empezaron a llegar más adeptos y entonces los Druidas se alarmaron tremendamente e invocaron a un ejército de duendes para que hicieran una mala maniobra perturbando a San Patricio, y ocasionando graves desmanes; entonces, cuando el Santo descubre esta fechoría de los Druidas como autores intelectuales les hace frente. Ya en el templo él pronunció una oración para expulsar a esos espíritus impuros y los desterró de la iglesia.

En los cuentos infantiles la figura del duende está asociada a la bondad y la ayuda altruista y, en secreto a los humanos, ayudándolos a lograr sus empresas y castigando a las personas egoístas y deshonestas como se lee en El zapatero y los duendes, herencia de los hermanos Grimm.

Es importante mencionar que los duendes tienen una ligera diferencia con los gnomos y los trolls, de ahí que cuando los duendes se enojan se convierten en trolls y su apariencia regordeta y bonachona se torna más espigada, ostentando orejas puntiagudas y largos dientes filosos.

En esta lista encontrarás los diferentes nombres como se les nombra en diversos países:

Escocia - Hobgoblins

Irlanda - Leprechauns

Finlandia - Tonttu

Dinamarca - Nisser

Cornualles - Pixies

Inglaterra, Alemania y Países Bajos - Goblins

Francia - Lutins

Alemania - Kobolde

Rumania - Mazapegul

España - Martinicos, Trasgos, Hadas, Gnomos, Tentirujus, Nuberus, Trasnos

Turquía - Cin

Estados Unidos - Elfos

Mexico - Aluxes, Chaneques, Duendes

Que tengas una bendecida semana y ya lo sabes, si tu corazón es puro podrás conectar con la energía de estos elementales.

Georgette Rivera

Georgette Rivera