¡Comparte en tus redes!

20 años de Harry Potter, sus números lo respaldan

Una de las sagas más famosas y exitosas de los últimos años está cumpliendo 20 años y nos referimos Harry Potter creada por la escritora J. k. Rowling que recaudó unos 450 millones de euros, más dinero incluso que la reina de Inglaterra.

harry potter

El éxito de estos 7 libros hizo que se tradujera a 79 idiomas y que se crearán 8 películas, siendo estas las más exitosas del cine superando James Bond y Star Wars. Reunio 7.200 millones de euros sólo en salas, más o menos na media de  900 millones de euros por película.

La saga principal de este universo de magia suma 1.084.170 de palabras entre los siete libros, repartidos en más de 3.400 páginas en la edición original inglesa y para leerlos todos a una velocidad promedio te tardarías 90 horas.

Harry Potter se colocó en el tercer puesto de los libros más leídos con 450 millones de copias solamente por los primeros 7 libros, haciendo una generación de niños lectores en todo el mundo. Para leer todos los libros de Harry Potter en voz alta nos tardaríamos: 124 horas y 45 minutos.

Pero no solo ha roto récord en venta de libros y en taquilla, en el universo de Harry  también sus muñecos, las camisetas y más, reunieron una ganancia de 6.500 millones de euros, un dato curioso se lo lleva un artículo en especial que fue prohibido, pues este consistía en ser una escoba para niños de entre 8 y 12 años para que se la pusiese entre las piernas y esta comenzaba a vibrar para simular las aventuras voladoras.

Muchos padres no estuvieron de acuerdo y se prohibiendo la venta de esta escoba vibratoria.

Según una encuesta realizada por empresa de investigación de mercado YouGov reveló que los adultos considerados verdaderos fans de la saga, el 27% de los 1.064 adultos consultados prefieren a la amiga de Harry, Hermione Granger, quedando en segundo lugar Albus Dumbledore, (25%) y sólo después por el propio Potter con (25%).

La marca de Harry Potter tiene un valor de 15.000 millones de dólares. Al fenómeno literario se le atribuyó el incremento del hábito de lectura de toda una generación de niños y jóvenes, hasta el punto de que el entonces primer ministro británico Gordon Brown reconoció a la escritora diciendo: "Creo que J. K. Rowling ha hecho más por la literatura que ningún otro ser humano".

libro-hary

Seguramente ya estás celebrando los 20 años de este mago, ya sea leyendo algunos de sus libros, haciendo un maratón de sus películas o usando una playera o sexy calzón de tu mago favorito.

Notas relacionadas: 

Magic Fest Harry Potter llega a la CDMX. Aquí.

Éstas son las 7 adaptaciones más taquilleras de la historia. Aquí

Películas infantiles que resultaron no ser tan aptas para niños. Aquí.