¡Comparte en tus redes!

3 tips para aprovecha las vacaciones y fortalece tus lazos familiares

pamela-JEAN-1000X525-2017Se acercan las vacaciones de Semana Santa, con ellas, una gran oportunidad de disfrutar de un tiempo de calidad con tu familia y fortalecer los lazos en tu núcleo. Para ello, toma en cuenta estos 3 sencillos tips para que tus vacaciones sean inolvidables:

  • Organiza un tiempo exclusivo para platicar: Las conversaciones no necesariamente suceden así porque sí, requieren un poco de tiempo y esfuerzo. En especial en vacaciones, donde cada miembro de la familia puede tener sus propios planes, alejados del resto de la familia. Organiza una actividad en donde todos los miembros estén juntos y abre un diálogo donde todos se puedan sentir cómodos y en un ambiente saludable.
  • Piensa antes de hablar: Pasar muchos días juntos sin las distracciones de la escuela o del trabajo, puede hacer que existan roces si no cuidamos nuestra manera de comunicarnos. Recuerda que la comunicación familiar va más allá del mero intercambio de palabras. Es importante pensar primero antes de decir algo. Debes ponderar cuidadosamente las palabras que vas a decir. Expresa tus sentimientos y pensamientos de manera asertiva, para no herir susceptibilidades. Toma en cuenta cuándo, cómo y en dónde decir lo que quieres. Que la prudencia sea tu bandera.
  • Escojan actividad constructivas: Pide a cada miembro de tu familia que elija una actividad que puedan disfrutar en grupo. Participar en ellas les permitirá conocerse mejor, redescubrirse y encontrar nuevas similitudes o intereses en común. Además, las emociones positivas compartidas en estas actividades, generarán asociaciones (anclajes) y recuerdos inolvidables que fortalecerán sus lazos.

La familia representa nuestra red de apoyo, es un microcosmos a través del cual aprendemos a socializar y relacionarnos con otras personas a nivel laboral y social. Fomentar relaciones sanas en nuestro núcleo familiar, contribuirá en gran medida al desarrollo del autoestima y las habilidades sociales de sus miembros. Aunque nos une la sangre, no podemos darnos por sentados; el fortalecer nuestros lazos de amor y comunicación, depende de nosotros. Las vacaciones son una gran oportunidad para ello.

Hasta el próximo viernes, [email protected] Sé feliz.

Pamela Jean Zetina