Si tienes 38 semanas de embarazo necesitas saber esto

¡Comparte en tus redes!

Cuando ya tienes 38 semanas de embarazo, además de saber que ya estás en el noveno mes, necesitas procurarte ciertos cuidados extra.

Revisiones periódicas

En un embarazo de bajo riesgo, una atención oportuna debe comenzar a la doceava semana de gestación, inclusive cuando aún sólo se tienen sospechas de su posibilidad.

Pasado esto habrás realizarte revisiones periódicas, en total 5:

Segunda Revisión: Entre la semana 22 y 24 de gestación, sexto mes de embarazo.

Tercera Revisión: Entre la semana 27 y 29 de gestación, séptimo mes de embarazo.

Cuarta Revisión: Entre la semana 33 y 35 de gestación, octavo mes de embarazo.

Quinta Revisión: Entre la semana 38 y 40 de gestación, noveno mes de embarazo.

Te invitamos a que des click en esta liga para que hagas la conversión de semanas a meses de embarazo en los que te encuentras. Aquí.

Desarrollo del bebé a las 38 semanas de embarazo

Ya a pocos días de recibir a tu bebé, éste seguirá ganando peso, aproximadamente 250 gramos más, mismos que le darán la fuerza necesaria para venir a la Tierra.

Por ende, el espacio en tu útero será muy breve para que se mueva; quizá esté más [email protected] que de costumbre por lo mismo y, poco a poco, irá acomodándose con la cabeza hacia abajo, muy cerca de tu pelvis, además de dar señal de que tu cérvix o cuello uterino comenzará a abrirse y a ponerse más delgado.

Cuidados especiales

Al encontrarte tan cerca del alumbramiento, lo recomendable es que visites a tu médico de cabecera una vez a la semana para que realice las revisiones pertinentes y un adecuado monitoreo prenatal.

Durante el control prenatal es importante que la embarazada tenga una ingesta diaria de ácido fólico de 400 mg al día, a fin de disminuir la incidencia de defectos en el sistema nervioso central del bebé.

La importancia del ultrasonido durante el embarazo

Las ecografías o ultrasonidos durante el embarazo se pueden hacer desde las primeras 12 semanas de embarazo, es decir desde del tercer mes y hasta el último con el fin de confirmar:

  • Que tu embarazo sea normal
  • Determinar la edad de tu bebé
  • Prevenir problemas o posibilidades de aborto
  • Medir la frecuencia cardiaca de tu bebé
  • Detectar señales de Síndrome de Down u otros problemas de desarrollo en el feto

Recuerda que si tu parto fue normal durante todo su desarrollo, pero al final se complica al detectar alguna baja en la frecuencia cardiaca del bebé o algún otro evento que no garantice ni su salud, ni la tuya, evita dudar de que te realicen una cesárea, pues ésta puede ayudar a mantenerlos a ambos a salvo.

Valoraciones médicas importantes durante la semana 38 de embarazo

Estudios de laboratorio y de gabinete, además de exploración física completa, donde el peso, la toma de presión arterial y la medición de fondo uterino son súper relevantes en la valoración de tu salud y la de tu bebé, a los que deberán sumarse la medición de la frecuencia cardiaca fetal.

¿Lista para recibir a tu [email protected]?

NOTAS RELACIONADAS

Lo que debes de saber antes de meter a tu [email protected] a la guardería. Aquí.

Crea tu propio espacio sagrado en casa. Aquí.

Rejuvenece tu rostro con mascarilla de jengibre. Aquí.