¡Comparte en tus redes!

Las 5 Bibliotecas que tienes que visitar en la CDMX

¡Nada de eso de que el internet lo es ahora todo y de que los libros ya son cosa del pasado! ¡Patrañas!

Quien presuma de ser un buen lector, seguramente coincidirá con la idea de que a pesar de los avances de la tecnología -a los que por supuesto estamos abiertos–, leer un libro siempre es un acto de fe: en el que la historia te puede gustar, en el que él o la autora, posiblemente se vuelvan uno de tus gurús literarios y ¡claro!, la magnífica sensación de abrirlos por primera vez y olernos ¡maravilloso!

La experiencia de visitar una Biblio

No sólo se remite a ir a fuerzas para saber de qué iba esa tarea rara de ir a buscar a un lugar lejano a casa o más raro aún, nada cercano a la comodidad de nuestras compus, se trata de todo un ritual donde, aunque no lo creas, puedes encontrar gran magia y sorpresas que jamás hubieras imaginado.

Hoy en IDEAS QUE AYUDAN te compartimos la lista de las 10 Bibliotecas más pro de la CDMX . ¡Échele, José Alfredo!

Biblioteca Vasconcelos

En serio ésta debe estar en la top 5, pues a pesar de que cuando fue inaugurada durante el sexenio Foxista, se inundó y presentó grandes problemas para mantener a sus libros y usuarios en perfecto estado, hoy la Vasconcelos es no sólo un lugar para ir a disfrutar de un buen libro, si no de una serie de actividades culturales, donde el intercambio de ideas e inclusive la celebración de conciertos de gran talla mundial, han tenido lugar.

Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura.

Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura.

Si te das el rol ¡házte el favor de entrar a su sala de música!, donde te toparás con que además hacen préstamo de instrumentos musicales (pianos, guitarras y violines), para su uso dentro de la sala.

Igual si eres mega fan de la música te encontrarás grandes tesoros sonoros y bibliográficos ¡qué esperas?

Biblioteca México

¡¡Uf!!! Acá, un buen lugar de gratos recuerdos, donde el aroma a libro y a cierto aire fresco te abrazará, además de recibirte con una serie de amplios y clásicos espacios de lectura, donde también te podrás conectar a internet de manera gratuita, en caso de que estés realizando una investigación y, además de los recursos del lugar, requieras apoyo online. ¿Qué tal?

Si tienes niños en casa, sobrinos o hermanitos con los que quieras compartir esta gran inmersión a la investigación, te invitamos a que disfrutes de la padrísima área de alfabetización con la que cuentan, ya que en ella, además de encontrar las clásicas y antiquísimas enciclopedias, podrás tener acceso también a equipo de cómputo para que pruebes tus habilidades de periodista y ¿por qué no? Chance le des un buen empujón hacia un mundo de descubrimiento al [email protected] que quieres tanto.

Foto: Cortesía de Tipkids.

Foto: Cortesía de Tipkids.

¡Por cierto, también hay bebeteca! Para que tú que acabas de estrenarte como padre, madre, tí@, etc, tengas el chance de compartir ese gran gusto tuyo por la lectura, estableciendo vínculos que jamás de los jamaces se borrarán con los años.

Biblioteca Benjamín Franklin

Aunque pequeña, pero bella por naturaleza, este breve y sustancioso espacio de cultura, educación y difusión del conocimiento, se encuentra ubicado en el corazón de la Zona Rosa; espacio que es provisto por la embajada de Estados Unidos en México y que hasta la fecha y a pesar de los cambios drásticos que ha experimentado el vecino país en materia de gobernanza, ofrece un respiro, donde riquísimos catálogos en línea, talleres, servicios de orientación educativa, servicios de préstamo a domicilio, talleres de cómo obtener becas y hasta cursos y grupos de conversación en inglés gratuitos, se abren ante tus ojos.

Foto: Cortesía de Biblioteca Benjamín Franklin.

Foto: Cortesía de Biblioteca Benjamín Franklin.

La belleza de este lugar radica justo en ello: en la gratuidad y diversidad de sus servicios, además de la gran atención que recibes por parte de su personal.

Biblioteca de las Artes

biblioteca de las artes

¿Eres amante del cine, del teatro, de la danza o de la música? En el Centro Nacional de las Artes, encuentras el paraíso a través de exposiciones, homenajes –como lo es el que cierra este mes de enero en aniversario luctuoso del escritor mexicano José Emilio Pacheco–, o con su Cine Club que tiene lugar todos los martes y jueves a las 5 p.m. y que desde ahorita ya cuenta con la programación del mes siguiente para ver si le entras: CINE CLUB BIBLIOTECA DE LAS ARTES –recuerda que la entrada es libre–.

Biblioteca del Archivo General de la Nación

¿Alguna vez escuchaste hablar a tus abuelos o tíos sobre la cárcel de Lecumberri? Definitivamente era un lugar truculento, donde los presos políticos eran encerrados y entre los que se llegaron a encontrar escritores queridazos nuestros como el buen José Agustín, el muralista José Alfaro Siqueiros, Juan Gabriel y hasta José Revueltas.

Foto: Cortesía de Fuentes Fidedignas.

Foto: Cortesía de Fuentes Fidedignas.

En la actualidad ese antigüo palacio de tortura y quiebre a los derechos humanos, es sede del Archivo General de la Nación (AGN), que cuenta con un lujosa biblioteca abierta a todo tipo de público y entre la que te podrás perder entre muros, vibras extrañas e historias.

Eventualmente el AGN llega a organizar recorridos nocturnos, donde los guías llevan a los visitantes a los lugares donde solían ser las celdas de los prisioneros, inclusive aquellas donde se llegaron a encontrar privados de su libertad los intelectuales que mencionábamos al principio.

Neta, láncense, porque ya sea en experiencia sensorial artística o intelectual, se llevarán gratas e inolvidables sorpresas.

NOTAS RELACIONADAS

Inauguración de Casa Armonía: talleres, conciertos y actividades artísticas. Aquí.

Lo que podemos aprender de la crisis. Aquí.

La importancia de convivir con tus hijos en la era digital. Aquí.