¡Comparte en tus redes!

5 mitos del Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en adultos

Dr. Edilberto Peña de León1.- “Todos los adultos portadores de déficit de atención son los pacientes residuales que no mejoraron previamente”:

Del 100% de niños que sufren de TDA un 70% mejorarán al cambio a la adolescencia. De este nuevo 100% un 70% mejorarán al paso a la adultez joven. De estas cifras se obtienen una masa crítica de pacientes adultos con TDA, pero investigaciones de esta década han demostrado que hay un número mayor de pacientes que no son niños con TDA y que lo desarrollan después de los 25 años. Hay un factor, todavía desconocido para la ciencia, que interviene en la presentación del TDA adulto.

2.- “El TDA es una moda, antes sólo había niños maleducados”:

Se considera que la prevalencia del TDA en la infancia es de entre el 4 y el 12%, mientras que en población adulta es del 3.45%. Siempre han existido los pacientes con TDA, la existencia del diagnóstico no depende de los cambios en la educación de cada sociedad, ni de los métodos empleados para reprimir o castigar conductas por parte de los padres. Es un trastorno neurobiológico.

3.- “No se conoce la causa del TDA”:

Este no es completamente un mito. La descripción completa de que produce la enfermedad no se tiene todavía. Se sabe que pueden intervenir factores como la herencia de los padres, la prematurez y alteraciones en el desarrollo neuronal, pero lo que sí sabemos es que todas estas situaciones llevan a un punto en común que es la deficiencia en la producción de noradrenalina a nivel del lóbulo frontal.

4.- “Es muy difícil diagnostica el TDA del adulto”:

Actualmente se cuenta ya con múltiples métodos. Desde pruebas genéticas que a través de unas cuantas células obtenidas de los carrillos de la boca o en la saliva pueden ubicar cromosomas que se han asociado fuertemente al desarrollo de la enfermedad. Pasando por pruebas neuropsicológicas armadas que a través de 2-3 sesiones se puede tener gran certeza en el diagnóstico. Hasta exámenes cortos de en computadora que después de 20 minutos aportan una confiabilidad del 82% para saber si el paciente es portador de TDA.

5.- “Los medicamentos para el TDA son adictivos”:

Esto es absolutamente falso. Se trata de un padecimiento crónico que requiere del uso de un medicamento que cubra esa deficiencia durante tiempo indefinido. Para la compra del algunos de ellos se requiere una receta especial, ya que se podrían utilizar para producir algunas drogas sintéticas, por medio de laboratorios muy especializados. No por eso significa que sean sustancias peligrosas para la salud, ya que sintetizadas como se encuentran producidas por las casas farmacéuticas, son absolutamente seguras.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña