7 adaptaciones cinematográficas que superaron a los libros

¡Comparte en tus redes!

¿El libro o la película? Aunque para muchas personas es imposible igualar el universo que crea nuestra imaginación mientras leemos, algunas adaptaciones cinematográficas han logrado superar el texto en el que están basadas.

Para demostrarlo, hicimos una selección de películas que seguramente disfrutaste y que no sabías que estaban basadas en una obra literaria.

  1. El Padrino (1972). La cinta dirigida por Francis Ford Coppola es considerada un ícono en la historia del cine. Lo que pocos saben es que la historia de Vito Corleone y la mafia siciliana es fruto de la imaginación del escritor italoestadounidense Mario Puzo. La novena fue publicada en 1969. El éxito de la película en las taquillas permitió que se hicieran dos secuelas en las que el propio Puzo participó como guionista.
  2. Blade Runner (1982). Considerada por muchos una película de culto y la mejor exponente del género de ciencia ficción, esta cinta dirigida por Ridley Scott logró que el libro de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, luciera como un aburrido ensayo sobre inteligencia artificial.
  3. El graduado (1967). ¿Quién no conoce la historia del joven Ben Braddock y la seductora Señora Robinson? Más de uno quisieran ser Dustin Hoffman para cumplir la fantasía de estar con una mujer mayor. Lo cierto es que pocas personas saben que la cinta dirigida por Mike Nichols está basada en la novela homónima de Charles Webb.
  4. Psicosis (1960). Aclamada por la crítica, esta cinta es tal vez la más conocida de Alfred Hitchcock. La mente creativa del rey del terror psicológico logró construir el ambiente perfecto para contar la historia de la joven Marion Crane y el desequilibrado Norman Bates. A pesar de que se han hechos otras adaptaciones televisivas y cinematográficas, nadie ha podido superar la obra de Hitchcock. Incluso, algunas personas creen que se trata de una historia escrita por el destacado director. Lo cierto es que la película está basada en el libro de Robert Bloch que lleva el mismo nombre yu que se publicara en 1959.
  5. El Exorcista (1973). Este clásico del cine de terror está basado en el libro de William Peter Blatty que cuenta la historia de una niña, llamada Regan, quien ha sido poseída por un espíritu diabólico. Aunque la novela fue publicada en 1971, el furor por los exorcismos se desató dos años después, cuando la cinta dirigida por William Friedkin llegó a las pantallas. Los efectos y realismo de las imágenes, provocó que muchos espectadores huyeran despavoridos de las salas a media proyección.
  6. El Resplandor (1980). Aunque las novelas de Stephen King siempre se encuentran entre los títulos más vendidos y cuentan con miles de aficionados, la adaptación cinematográfica de El Resplandor logró opacar el texto original del maestro del terror. Al mezclar el genio creativo de Stanley Kubrick y el trabajo histriónico de Jack Nicholson, esta película se ha convertido en un clásico de la cinematografía. Ninguna colección fílmica está completa sin ella.
  7. Forrest Gump (1994). Aunque pocos lo saben, el tierno personaje de Forrest Gump fue creado por el escritor estadounidense Winston Groom en 1986. Lo cierto es que la actuación de Tom Hanks y la dirección de Robert Zemeckis borraron del mapa a la novela original. Tal fue el éxito de la cinta, que el Congreso de Estados Unidos decidió incluirla en el Registro Nacional de Cine, en 2011.

¿Qué otras películas crees que superaron a los libros en los que están basadas?