¡Comparte en tus redes!

7 alimentos para prevenir enfermedades cardiovasculares

enfermedades cardiacas chica

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial. Al menos 30% de las defunciones en todo el planeta se deben a estos padecimientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a México, diariamente se registra un promedio de 289 muertes por hipertensión, insuficiencias cardíacas, endocarditis e infartos, por mencionar sólo algunas enfermedades cardiovasculares.

Un escenario nada alentador, ¿verdad? Afortunadamente, estás a tiempo de adquirir un estilo de vida saludable y prevenir el formar parte de las estadísticas. Además, existen algunos alimentos que pueden ayudarte en esta tarea. Aquí te dejamos algunos de ellos:

aguacate chica

Aguacate. Aunque se le consideraba dañino para la salud por su alto aporte calórico, la ciencia ha demostrado que el aguacate es rico en omega 6. Este ácido graso hace del aguacate un alimento ideal para prevenir las enfermedades cardiovasculares, pues reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y mantiene los de HDL (colesterol bueno).

ajo chica

Ajo. Además de ser uno de los condimentos más utilizados en todo el mundo, el ajo aporta grandes beneficios al organismo. No sólo regula la presión arterial, sino que evita la formación de coágulos, reduce los niveles de colesterol en la sangre y estimula las defensas.

nueces chica

Nueces. Quienes consumen nueces más de dos veces a la semana reducen en 60% el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Estos alimentos son ricos en ácido linoleico, un ácido graso esencial que reduce los niveles de colesterol en la sangre e impide la formación de coágulos y la obstrucción de las arterias.

manzana chica

Manzana. Esta fruta es rica en pectina, una fibra soluble que reduce los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a prevenir las enfermedades relacionadas con el corazón. Por si fuera poco, estudios recientes han concluido que la pectina reduce el estrechamiento de las arterias producto de colesterol.

atun chica

Pescados azules. Originarios de aguas profundas y el mar, estos pescados (atún, salmón, trucha, arenque, merluza y sardinas, entre otros) son excelentes para prevenir enfermedades cardiovasculares. Al ser ricos en omega 3, consumir pescados azules reduce los niveles de colesterol y lipoproteínas densas en el torrente sanguíneo.

vino de mesa chica

Vino de mesa. Entre los muchos beneficios que aporta el vino tinto al organismo está el reducir en 40% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que el consumo moderado de esta bebida aumenta los niveles de colesterol bueno y mejora la circulación sanguínea. Las mujeres deben beber una sola copa para obtener estos beneficios, mientras que los hombres requieren dos.

aceite de oliva chica

Aceite de oliva. Al igual que el aguacate, el aceite de oliva es rico en omega 6, por lo que reduce los niveles de colesterol malo y aumenta los del bueno.

¿Cuántos de estos alimentos consumes? ¿Sabes de otra comida que prevenga las enfermedades cardiovasculares?