¡Comparte en tus redes!

7 alimentos que debe darte miedo consumir

El mercado actual ofrece una gran diversidad de alimentos. Lo mismo puedes encontrar frutas y verduras de temporada, que productos de otros lugares del mundo.

Lo cierto es que no todas las opciones son saludables. Muchos de los productos que consumes diariamente son nocivos para la salud. Y no, no hablamos de las bebidas alcohólicas o el tabaco.

Ya sea por su fórmula química o por los efectos en el organismo, existen alimentos cuya sola mención debería aterrarte. Aquí te dejamos sólo siete ejemplos, así como unas sugerencias para sustituirlos.

  1. Jarabe de maíz de alta fructuosa. Se trata de un edulcorante natural que la industria alimentaria ha decidido usar en vez de la azúcar. Aunque se ha agregado a productos “saludables” como los cereales y barras energéticas, el consumo excesivo de este producto puede aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol LDL en la sangre, además de que puedes presentar obesidad y desarrollar diabetes mellitas tipo II y resistencia a la insulina.
  • Opción: Para evitar este producto, puedes elegir alimentos endulzados con miel de agave. Asimismo, se recomienda consumir cereales integrales que contienen menos azucares añadidos.
  1. Bebidas azucaradas. Los jugos, néctares y refrescos suelen ser las bebidas más consumidas. El problema es que su ingesta se asocia con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
  • Opción: Consumir agua natural será siempre la mejor opción; sin embargo, si deseas algo con sabor, puedes optar por los jugos naturales o las bebidas endulzadas con miel de abeja o de agave.
  1. Pizza. Aunque deliciosa, podemos considerar a la pizza uno de los alimentos más dañinos. Esto gracias a que contiene grasas saturadas, sodio y azúcares, eso sin contar los efectos mismos de los embutidos y las harinas refinadas.
  • Opción: Puedes prepararte un sándwich con pan vegano o integral. Si de verdad amas este alimento, consúmelo de vez en cuando, pero evita la ración extra de queso y opta por los vegetales en vez de los embutidos.
  1. Papas fritas. Puedes encontrarlas en la lista de los alimentos a evitar por completo. Tienen un alto contenido de grasas saturadas y grasas trans, sin contar el colesterol y los carbohidratos refinados. Su ingesta excesiva puede dañar la salud cardiovascular. Recuerda que las grasas trans contribuyen también en el desarrollo de cáncer y problemas en los huesos.
  • Opción. Es recomendable cambiarlas por una ración de verduras al vapor o una ensalada verde.
  1. Margarina. El consumo de este alimento se popularizó por la creencia errónea de que la mantequilla es nociva para el organismo. Lo cierto es que la margarina es rica en grasas trans, radicales libres y conservadores, lo cuales terminarán dañando tu corazón.
  • Opción. Sustituye la margarina por mantequilla natural. Cuando ésta es hecha a partir de leche de vacas alimentadas con pastura contiene altos niveles de aceite linoleico conjugado, sustancia conocida por coadyuvar en el tratamiento de cáncer y diabetes.
  1. Enlatados. La mayoría de los alimentos enlatados contienen BPA, un químico tóxico vinculado con el desarrollo de anormalidades reproductivas, además de que su consumo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama y próstata, así como diabetes y enfermedades neurológicas y cardiovasculares.
  • Opción. Evita estos productos y consume frutas y vegetales frescos, o compra sólo alimentos que vienen empacados en envases de vidrio.
  1. Aceite vegetal. El principal problema con estos productos es que al calentarlos se altera su constitución química. Al sobrecalentar los aceites vegetales, el colesterol bueno se oxida y se convierte en colesterol malo. Estos efectos se presentan también en el aceite de olvida, así que es mejor consumirlo sólo con las ensaladas. La ingesta de este tipo de aceites tiene relación directa con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Opción. La mejor opción para cocinar es el aceito de coco, ya que al ser una grasa completamente saturada es menos susceptible a sufrir daño por el calentamiento.

¿Consumes alguno de estos productos? ¿Sabes de otros alimentos que sean dañinos para el organismo?

 

Fuente: Mercola, Biut, Ecoosfera