¡Comparte en tus redes!

7 alimentos que no debes recalentar

recalentar alimentosEl ritmo de vida actual, las obligaciones diarias, y hasta la comodidad, han cambiado las rituales familiares. Hoy cada quien come cuando quiere, o puede, lo cual obliga a estar recalentando los alimentos.

Esto no debería representar un problema más que por la factura de gas; sin embargo, existen algunos alimentos que no debes recalentar, pues la continua exposición al calor afecta su composición química y contenido nutricional.

Los siete alimentos que jamás debes recalentar son:

  1. Huevos. Aunque usualmente los comes al momento, no está de más aclarar que recalentar los huevos puede ser perjudicial para la salud; ya que las altas temperaturas alteran sus compuestos y los vuelven tóxicos. Ten presente que esto aplica todos los platillos en los que los utilices.
  2. Papas. Este tubérculo puede ser letal para tu estómago, si lo sometes varias veces a altas temperaturas. Recuerda que las papas contienen compuestos tóxicos que pueden reactivarse con el calor, así que lo mejor es que las comas en cuanto la hayas cocinado.
  3. Carnes procesadas. Todos los embutidos, como el jamón, el tocino y las salchichas, contienen nitrato, un compuesto químico que se emplea como conservador. El problema es que, al recalentar estos alimentos, provocas que esta sustancia se convierta en nitrito, un elemento altamente cancerígeno.
  4. Espinacas y apio. Al igual que las carnes procesadas, estos vegetales tienen un alto contenido de nitrato, por lo que lo mejor será que los consumas frescos, o justo después de cocinarlos.
  5. Pollo. Seguramente has recalentado este alimento en repetidas ocasiones. El problema es que, por su contenido proteínico, el pollo es una incubadora de bacterias. Estas condiciones empeoran cuando lo recalientas, pues se altera su composición química. Si lo consumes así, puedes terminar con una severa infección estomacal.
  6. Arroz y pasta. Al recalentar estos alimentos favoreces que produzcan esporas tóxicas, que pueden provocarte diarrea y vómito.
  7. Pescado y marisco. Recuerda que estos alimentos contienen una gran cantidad de bacterias, las cuales pueden multiplicarse con la continua exposición al calor. Además, al recalentar el pescado, éste pierde todos sus nutrientes, por lo que no te aporta ningún beneficio.

¿Cuántos de estos alimentos solías recalentar?