¡Comparte en tus redes!

7 alimentos que tienen cafeína y no lo sabías

alimentos_con_cafeinaLa cafeína es la sustancia estimulante más consumida en el mundo y aunque se le adjudican efectos benéficos, como la prevención de enfermedades cardíacas, Parkinson y diabetes, es mejor consumirla con moderación. Sobre todo, porque quienes la ingieren en exceso corren el riesgo de sufrir taquicardia, temblores, insomnio, hipertensión y ataques de pánico.

Por ello es que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) realizó un estudio que le permitió determinar cuál es la dosis máxima que podemos consumir de esta sustancia, sin que ello implique un daño para nuestro organismo.

Tristemente, podemos decirte que un adulto sano sólo puede ingerir 400 miligramos de cafeína al día, por lo que equivale a cuatro tazas de café, máximo (dependerá de qué tan cargado lo bebas).

El problema es que el café no es la única fuente de cafeína, en nuestra dieta diaria hay más alimentos y bebidas que contienen esta sustancia. Algunos ejemplos son:

  1. Chocolate amargo. Los granos de cacao también son fuente natural de cafeína, por lo que mientras más puro sea el chocolate, más cafeína estarás ingiriendo.
  2. Refrescos. Por supuesto, las bebidas de cola son ricas en cafeína, pero no son las únicas. Los refrescos de sabores, como el de limón y naranja, también la contienen.
  3. Helado. Aunque todos los helados (¡incluido el de yogur) poseen una dosis mínima de esta sustancia, los sabores de café y chocolate registran una concentración mayor.
  4. Bebidas energizantes. La mayoría de las bebidas que prometen darte el empujón que necesitas para arrancar el día contienen grandes cantidades de cafeína. Por lo general, cada una de estas bebidas equivale a una taza de café.
  5. Semillas de girasol. Además de ser ricas en vitamina E, B6 y ácido fólico, estas semillas tienen tanta cafeína como un refresco de cola. De hecho, se calcula que una porción equivale a 140 miligramos de esta sustancia estimulante.
  6. Carne seca. Se calcula que una porción de este alimento contiene 75 miligramos de cafeína, la misma dosis que estarías consumiendo en una lata de bebida energizante.
  7. Avena instantánea. Aunque sea difícil de creer, estos alimentos están fortificados con cafeína, pues están elaborados para tener el mismo efecto estimulante que una taza de café.

¿Cuántos de estos productos consumes? ¿Debes replantearte el número de tazas de café que bebes al día?

 

¿Qué tan bueno es tomar café? Aquí te decimos.

Descubre aquí cómo actúa el café en cada parte de tu cuerpo.