7 beneficios que el aceite de coco aporta a tu salud

¡Comparte en tus redes!

Durante años se pensó que el aceite de coco era dañino para la salud, debido a que es una grasa saturada. Sin embargo, estudios recientes han comprobado que el consumo de este alimento es inofensivo y no interviene en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Cabe señalar que el aceite de coco no contiene las mismas grasas saturadas que la carne roja, sino triglicéridos de cadena media, los cuales también puedes encontrar en la leche materna. Debido a ello, este producto se considera un “superalimento” que proporciona importantes beneficios a tu salud.

Para que te des una idea de lo que el aceite de coco puede hacer por ti, te dejamos siete de estos beneficios.

  • Antimicrobiano. De acuerdo con estudios científicos, el aceite de coco tiene propiedades antibacterianas, por lo que es un excelente aliado para combatir las caries. Además, ha demostrado ser ideal para luchar contra las cepas de Steptococcus que habitan en la boca humana, así como la levadura Cándida albicans que produce las aftas.
  • Metabolismo. Los triglicéridos de cadena media presentes en el aceite de coco pueden incrementar el gasto energético de tu organismo, lo cual sin duda te ayudará a bajar de peso. Estudios recientes descubrieron que ingerir entre 15 y 30 gramos diarios de este tipo de triglicéridos puede acelerar el metabolismo hasta en un 5%.
  • Convulsiones. Los pacientes con epilepsia suelen seguir una dieta baja en grasa y rica en proteínas y grasas para producir una mayor concentración de cuerpos cetónicos (compuestos que genera el hígado) en la sangre; lo cual extrañamente hace que cesen las convulsiones. Dado que los triglicéridos de cadena mediana que contiene el aceite de coco se transforma en cuerpos cetónicos en el hígado, este alimento es el perfecto aliado de los pacientes con epilepsia.
  • Corazón. Al ser una grasa saturada, el aceite de coco eleva los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre, además de que cambia el colesterol malo (LDL) por un subtipo más benigno, por lo que reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
  • Alzheimer. Dado que el cerebro de las personas con Alzheimer pierde la capacidad de utilizar la glucosa como energía, los cuerpos cetónicos podrían proporcionar la energía necesaria. En función de ello, los investigadores creen que si se eleva la concentración de cuerpos cetónicos en la sangre, podrían reducirse los síntomas y mejorar la función cerebral de personas con esta demencia.
  • Grasa. Dado que el aceite de coco acelera el ritmo con el que se quema la grasa, también ayuda a eliminar la grasa abdominal o visceral. Ten en cuenta que esta grasa es la más peligrosa y suele estar asociada al desarrollo de varias enfermedades. Las pruebas realizadas con gente obesa demostraron que ingerir 30 mililitros de aceite de coco al día te ayuda a reducir el índice de masa corporal y el perímetro abdominal.
  • Apetito. Si estás decidida a bajar de peso, debes incluir en tu dieta al aceite de coco, ya que reduce tu apetito. Esto se debe en mayor medida al aumento de los cuerpos cetónicos.

Si aún no estás convencida de consumir regularmente aceite de coco, debes saber que también mata las bacterias que causan úlceras e infecciones en la garganta y vías urinarias. Además, es anticancerígeno, pues mejora el sistema inmunológico y previene la diseminación de las células cancerosas.

¿Te animas a probarlo?