¡Comparte en tus redes!

7 cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano que debes ver

Los Olvidados (1950)

Los Olvidados (1950)

En años recientes, el Cine Mexicano ha comenzado a brillar con luz propia. Producciones como Nosotros los Nobles, No se aceptan devoluciones y Cásese quien pueda han roto récords en taquilla. Por no hablar de cintas, como Después de Lucía y El último paciente, que han sido aclamadas por la crítica especializada en los festivales más importantes de todo el mundo.

Pese a ello, la industria cinematográfica nacional no ha logrado igualar la calidad, ritmo de producción y éxito que tuvo el siglo pasado, desde mediados de los años 30’s y principios de los 60’s.

Conocido como la Época de Oro del Cine Mexicano, este periodo se caracterizó por el nacimiento y consolidación de figuras de la actuación que se volvieron auténticos ídolos. Ejemplo claro de ello son: Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, María Félix, Arturo de Córdoba, Pedro Armendáriz, Germán Valdés “Tin Tan” y Mario Moreno “Cantinflas”, por mencionar a algunos.

Para rendir homenaje a todas estas figuras, hemos hecho una selección de las mejores películas de la Época de Oro del Cine Mexicano:

  1. Ahí está el detalle (1940). Considerada por muchos la mejor película de Cantinflas, esta cinta cuenta narra la historia de un hombre que se verá envuelto en una serie de situaciones absurdas y cómicas cuando decide visitar a su novia en la casa en la que trabaja como sirvienta. Aunque su objetivo era cenar gratis, Cantinflas se verá obligado a matar al perro de la familia, pues tiene rabia. Si no lo hace, no habrá comida para él.
  2. Los tres García (1946). Esta cinta es una de las favoritas de los fanáticos de Pedro Infante, pues es posible ver su talento actoral y esa personalidad desvergonzada que a tantas mujeres enamoró. Esta película también cuenta con las actuaciones de Abel Salazar, Víctor Manuel Mendoza, Marga López y Sara García. ¡Elenco estelar!
  3. Nosotros los pobres (1947). Si tuviéramos que decidir cuál es la escena más triste en la historia del cine nacional, sin lugar a dudas escogeríamos el momento en el que Pepe “El Toro” llora la muerte
  4. Los olvidados (1950). Considerada una verdadera obra de arte, esta película dirigida por Luis Buñuel retrata la vida de un grupo de jóvenes marginados de la Ciudad de México, quienes están destinados al fracaso y la tragedia, pues a nadie les importa su porvenir. Nada que ver con la realidad actual, ¿cierto?
  5. Tizoc: Amor indio (1957). Una de las escenas más recordadas en la historia del cine mexicano es aquella en la que Pedro Infante aparece cantando: “Yo ti quero más que mis ojos, pero quero más a mis ojos porque mis ojos ti veron”. De hecho, esta cinta también brilló a nivel internacional, pues obtuvo un Globo de Oro, en la categoría de Mejor Película en Habla no Inglesa; además de que Pedro Infante fue reconocido en el Festival de Cine de Berlín.
  6. Macario (1959). Esta película, protagonizada por Ignacio López Tarso, fue la primera producción nacional en ser nominada al Oscar, en la categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa. La historia se desarrolla durante el Virreinato de la Nueva España, en la víspera del Día de los Muertos.
  7. El ángel exterminador (1962). No podíamos dejar fuera esta cinta de Luis Buñuel en la que vemos a un grupo de burgueses de la Ciudad de México quedar atrapados en una mansión a la que habían acudido a cenar. El elenco, encabezado por Silvia Pinal, da muestra de los vicios y agresividad humana.

¿Qué otras películas de la Época de Oro del Cine Mexicano incluirías en este listado?