¡Comparte en tus redes!

7 consejos para vivir y ayudar a alguien con depresión

Edilberto Peña de LeónLa pregunta más recurrente que me hacen por redes sociales es sobre el cómo lidiar y cómo ayudar a un ser querido que es portador de depresión. Siempre les respondo que no hay soluciones mágicas, ni una técnica muy alejada del sentido común para actuar con la persona con depresión, pero les pongo a continuación 7 consejos para estar con alguien con depresión:

  1. NUNCA NUNCA NUNCA Le digan que le eche ganas. Si mejora su estado de ánimo echándole ganas es que la personas seguramente no tenía depresión.
  2. “No entiendo porque estás deprimido, si tienes todo para ser feliz”: la depresión no es un estado de ánimo que uno elige y que depende 100% del medio que nos rodea, existen factores neurobiológicos internos que pueden determinen el sufrir de la enfermedad de depresión.
  3. Hablen de lo que les hace sentir mal el estado de ánimo de su ser querido en primera persona, eviten mencionar lo enunciados que contengan cosas como lo que debe de ser, o alguien en tu caso debería de hacer. Transmitan el sufrimiento que les hace sentir no verlos bien.
  4. En un estado depresivo de intensidad moderada a severa nada que hagamos puede hacer una gran diferencia para que nuestro familiar salga adelante. Tenemos que lidiar con la impotencia que nos produce no poder ayudar como queremos.
  5. Con lo que si podemos ser de gran ayuda es estando ahí al lado de la persona con depresión, hacerle sentir que es importante para nosotros y ser una buena red de apoyo. Si estando ahí podemos ayudarle a resolver problemas esto siempre será un plus.
  6. Hay muchas cosas de estilo de vida saludable que pueden ser coadyuvantes para salir de un estado depresivo. Una dieta sana, buenos patrones de sueño, ejercicio regular y técnicas de relajación siempre van a hacer que me sienta mejor.
  7. Recuerden siempre que estamos hablando de una enfermedad, que como cualquier otra que conocemos, requiere de atención por un especialista en salud mental. Cuando ya está instalado un estado depresivo la solución tienen que pasar forzosamente por un consultorio. Así que a estar cerca para cuando el paciente quiera ir a atenderse, acompañarlo.
Edilberto Peña