¡Comparte en tus redes!

7 cosas que tu adolescente debe saber sobre abuso sexual

El abuso sexual es uno de los delitos que más recurrentemente se denuncian en todo el mundo. ¿Sabes qué hacer? ¿Cómo reaccionar ante tal abuso? Aquí en Ideas Que Ayudan te compartimos 7 cosas que tu adolescente debe saber sobre abuso sexual.

Sabiduría Que Ayuda: Entre el 20% y 40% de los abusos sexuales son cometidos por niños mayores, adolescentes y personas con menos de 21 años. – UNICEF

Según un informe de septiembre de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mismo sentido, el Estudio Global elaborado por UNICEF en el año 2014 estima que más de 1 de cada 10 niñas sufrieron abuso sexual en su infancia.

¿Qué es abuso sexual?

Según la UNICEF el abuso sexual ocurre cuando un niño es utilizado para estimulación sexual de su agresor o la gratificación de un observador (pornografía).

El abuso puede incluir:

  • Frotamiento, manoseo o besos sexuales
  • Coito interfemoral (entre los muslos)
  • Penetración vaginal, anal y bucal
  • Exhibicionismo y voyeurismo
  • Conectar a un niño, niña o adolescente vía internet con propósitos sexuales (grooming)

Cualquier persona puede llegar a ser agresor tanto con niños, niñas y adolescentes. Lo único que se necesita es que tenga un lazo muy cercano con el menor, para poder llegar a abusar de él. ¿Cómo? generalmente cuando el abuso sexual se comete no existe agresión física, como consecuencia no hay evidencia visible, únicamente el testimonio del niño o adolescente al momento de decir la verdad.

El Abuso sexual en muchos casos es producido por un familiar o persona de confianza del niño o niña.

Educación sexual

El ser humano siempre tiene un poco de consciencia a lo que educación sexual se refiere; sin embargo en la época de la infancia no se dimensiona la interacción con y entre los genitales. Desde que son pequeños debes de irles inculcando la educación sexual, claro que con contenido que vaya adecuado a su edad. Deben de saber que nadie puede tocar sus genitales, por ninguna razón y mucho menos quedarse con ellos en una situación vulnerable.

Alzar la voz

En muchas ocasiones y después de ser amenazados los niños y adolescentes prefieren guardar silencio por estas situaciones:

  • Se le amansado de muerte a él y a su familia
  • Tiene pánico de ocasionar una ruptura familiar
  • Se sienten culpables y sucios

Señales de un abuso sexual

  • Incremento de pesadillas y problemas al dormir
  • Conducta retraída
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Rechazo o miedo a quedarse solo en un lugar en específico

Escucha

Como bien sabemos los niños suelen inventar historias, aprenden a mentir por los adultos, pero en cuestión de cosas pequeñas como por ejemplo romper una maceta o extraviar un cuaderno de la escuela. Si tú hijo se acerca a ti o notas alguno de los síntomas anteriores en él platica con él, escúchalo sin juzgar y posteriormente toma cartas en el asunto para que esto no le vuelva a pasar ni a él, ni a ninguna personita más.

¡Alza la voz! Y acude al DIF, es aquí dónde te pueden brindar asesoría más especializada tanto médica, psicológica como legal.

Notas relacionadas:

7 cosas que debes de saber sobre la educación a golpes. Aquí

7 señales de que tu hijo entró oficialmente a la adolescencia. Aquí

7 tips para fortalecer tu inteligencia emocional. Aquí