7 cosas que debes saber sobre la adolescencia

¡Comparte en tus redes!

El paso de la niñez a la adultez suele ser una de las etapas más conflictivas y confusas del ser humano. Durante la adolescencia no sólo deben afrontarse cambios físicos y emocionales, sino que la inseguridad y necesidad de aceptación social se vuelven el pan de todos los días.

Si tus hijos están por entrar en esta etapa, o ya están lidiando con ella, es importante que seas paciente. En estos años lo verás adoptar conductas que no apruebas y que lo mismo buscan marcar su independencia que probar tus límites.

Para que no vayas a la guerra sin fusil, aquí te dejamos la información que todo padre de un adolescente debe saber:

  1. Duración. No existe una franja de tiempo determinada en la que se desarrolla la adolescencia, pero los expertos señalan que va de los 12 a los 21 años. Se divide en tres etapas: adolescencia temprana (entre los 12 y 13 años), adolescencia media (entre los 14 y los 16 años) y adolescencia tardía (entre los 17 y 21 años).
  2. Personalidad. Durante la adolescencia se desarrolla la personalidad e independencia del joven. Para lograrlo tendrá que desarrollarse en tres áreas principales: físico, mental, social y emocional.
  3. Pubertad. En la adolescencia media tiene lugar una serie de cambios físicos conocidos como pubertad. En esta etapa comienza a aparecer el vello corporal. Las niñas experimentan el crecimiento de sus senos y la aparición de la menstruación. A los niños les crecen los órganos sexuales y les cambia la voz. En ambos casos se da un periodo de crecimiento rápido que dura entre 3 y 4 años.
  4. Autonomía. Los adolescentes buscan afirmar su independencia, para lo cual necesitan diferenciarse de sus padres. Las rutas para lograrlo son diferentes en cada joven. Algunos comportamientos comunes son mostrar menos afecto, pasar más tiempo con sus amigos, desafiar los límites y adoptar conductas polémicas para sus padres.
  5. Sexualidad. Durante las adolescencias media y tardía se presenta la necesidad de establecer la identidad sexual. En estas etapas, los adolescentes aprenden a expresar y recibir intimidad o insinuaciones sexuales. Los jóvenes que evaden estas experiencias suelen convertirse en adultos con dificultades para establecer relaciones íntimas.
  6. Ámbito social. El ámbito social del joven cambia completamente. Mientras durante su infancia su vida social estaba completamente ligada a su familia, en la adolescencia está dominada por su círculo de amigos. Incluso, la necesidad de aprobación podría llevarlos a adoptar comportamientos riesgosos.
  7. Padres. La adolescencia puede ser una época confusa para los padres también. No sólo deben lidiar con los cambios emocionales inesperados de sus hijos, sino que experimentan sentimientos encontrados. Aunque les entusiasma la idea de ver crecer a sus hijos, llegan a sentirse desplazados, pues el pequeño que reclamaba su atención ahora no los toma en cuenta.

Es posible que durante esta etapa te sientas asustado, frustrado y enojado por las elecciones de tu hijo adolescente, pero debes saber que no estás solo. Todos los padres del mundo enfrentan lidian a diario con estos problemas. Incluso tus padres lo hicieron durante tu adolescencia. Pero si sientes que las cosas se salen de tus manos busca ayuda externa.

 

Fuente: Healthy Children, American Psychological Association, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos