¡Comparte en tus redes!

7 cosas que debes saber sobre tu periodo

Andrés Rojas, la regla, menstruación o periodo, son algunos de los nombres que puede adjudicarse a ese momento en la vida de la mujer en dónde siente que un dolor la está partiendo en dos, y no quieres caminar hacia la luz (exageré un poqui). Para ti que estás empezando con esta etapa, te pasamos al costo 7 cosas que debes saber sobre tu periodo.

Sabiduría Que Ayuda: El embarazo precoz incrementa los riesgos tanto para la madre como para el niño. Aunque se observan avances en la reducción de las tasas de natalidad entre las adolescentes, más de 15 millones de los 135 millones nacidos vivos registrados a nivel mundial corresponden a adolescentes de entre 15 y 19 años. OMS

A toda mujer que habita este planeta tierra, le ha llegado su momento de salir del capullo y volverse mariposa, de convertirse de niña a mujer. Y es que aunque lo vemos como un proceso doloroso y sangriento, la menstruación trae consigo cambios biológicos en tu vida que marcarán un antes y un después. De ahora en adelante tu cuerpo comenzará a modificarse de una manera extraña: te verás más acinturadita, las bubis,  y las pompis puede que si tengas suerte te crezcan y tu cuerpo se convierta completamente en un reloj de arena ¡oh lala!

7 cosas que debes saber sobre tu periodo

¿Qué es el periodo?

A las damitas como tú y como yo, una vez al mes como consecuencia de la producción de hormonas de la hipófisis un óvulo tuyo crece, madura y se avienta sin más preámbulo a las trompas de Falopio. Es aquí donde si no te pones buza y tienes relaciones sin protección puedes llegar a quedar embarandales. El óvulo que se desprendió puede llegar a ser fecundado por un esperma durante las siguientes 12 a 24 horas.

Al mismo tiempo que esto sucede se forma el endometrio para recibir a un ovulo nuevo. Se forma como una especie de cuna par que el huevo caiga en blandito, desprendiéndose totalmente y dando origen a la ya tan famosa regla. El cuerpo es una maquinita que está súper sincronizada y tiene todo fríamente calculado.

Algunos datos que debes de saber sobre la menstruación:

  • La menstruación se regula en dos o tres años.
  • El ciclo normalmente dura entre 21 y 35 días (28 días en promedio).
  • Los ciclos pueden variar de acuerdo con el clima, la alimentación, el estrés, el peso, tus actividades en general.
  • Tu menstruación necesita de tu grasa corporal. Si esta cae debajo de un 8-12% es probable que tu periodo se detenga o se ausente.
  • La cantidad de sangre que pierdes en tu periodo puede ocasionar deficiencia de hierro. Es por esto que algunos médicos recomiendan consumir suplementos alimenticios para que el cuerpo mantenga un balance.
  • Tu cuerpo en cada periodo pierde entre dos cucharadas soperas y media taza de sangre.
  • El ibuprofeno es tu mejor aliado en esos días difíciles.
  • Walt Disney en 1946 lanzó una película llamada “The Story of Menstruation”, en este video se mencionó por primera vez la palabra “vagina” de manera pública ¿cómo la ves?

  • Durante tu periodo el deseo sexual aumenta.
  • Gioconda Belli poeta, novelista nicaragüense escribió un poema dedicado a la menstruación.

Tengo
la "enfermedad"
de las mujeres.

Mis hormonas
están alborotadas,
me siento parte
de la naturaleza.

Todos los meses
esta comunión
del alma
y el cuerpo;

este sentirse objeto
de leyes naturales
fuer de control;
el cerebro recogido
volviéndose vientre.

Gioconda Belli

No tengas miedo, es un cambio hormonal que si jugará un poco con tu suerte, y con la delas personas que te rodean. Pero a todos nos acostumbramos, menos a no comer. Cuéntanos cuál otro dato agregarías a las 7 cosas que debes saber sobre tu periodo ¡no seas sangrona!

Fuente: Quiúbole con... GAby Vargas & Yordi Rosado

Notas relacionadas con '7 cosas que debes saber sobre tu periodo':

¿Cómo hablar de menstruación con tu mamá?. Aquí

Apps para registrar tu periodo menstrual. Aquí

¿Ya es una señorita? Prepárala para su primera menstruación. Aquí

IdeasQueAyudan