7 cosas que puedes hacer para apoyar a personas en situación de calle

¡Comparte en tus redes!

Al inicio de esta semana se anunciaron bajas temperaturas, después de que una masa de aire polar ingresara por el sistema frontal de Baja California, abrazando a gran parte de la República Mexicana bajo la cruel cobija del Frente frío número 21.

Noreste, centro y oriente del país sufrirán las consecuencias, donde las más afectadas siempre resultan las personas en situación de calle, quienes sufren durante estas épocas entre posibles caídas de agua nieve, rachas de viento superior a 100 kilómetros por hora y hasta lloviznas y chubascos.

Nada más para que lo tengas en cuenta, el frente frío número 21 le dio un azote de temperaturas de hasta 5 grados bajo cero, situación que se pronostica durará de enero a marzo.

Aunque para la temporada de invierno que transcurre entre 2016 y 2017 se previnieron 50 frentes fríos al implementarse la campaña “En Invierno Contigo” para entregar kits por parte del gobierno de la Ciudad de México a las personas que viven en la calle, como bandita podemos darnos a la tarea de ayudar.

calle1

Tomemos en cuenta que conforme al último censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX, suman entre 3 mil 400 hasta 4 mil 500 personas visibles en situación de calle y seguro hay un sinfín de acciones que podemos llevar a cabo por ellos de las que hoy enlistamos 7:

Dona tu ropa y calzado en mejor estado

Dicen que tener un clóset en orden jala buenas vibras, ayuda al rollo del Feng Shui, por eso si este año nuevo sacaste ropa que está en buenas condiciones, pero que quizá ya no usas mucho, puedes darle un segundo chance y hacerla rolar entre quienes sí la necesitan para pasar un invierno calientito.

Ubica recursos para la gente en situación de calle, como los que ofrece el gobierno de la CDMX a través de su Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y su programa “En invierno contigo” y ayuda a que las personas en situación de calle sepan de ellos.

Algo tan elemental como difundir los servicios y apoyos que otorgan los centros de acopio de los que te enteras a través de programas sociales o centros de apoyo en internet, puede ser de gran utilidad a estas personas, ya que muchas veces no tienen idea de que existen tales apoyos o dónde se encuentran.

La palabra hablada sigue siendo un gran y poderoso elemento para apoyarnos como ciudadanía.

 Acude al Centro de Acopio del Instituto de Asistencia e Integración Social para los centros de Asistencia e Integración Social (CAIS)


Centro de Acopio Locatel

loca

 


Lo mejor que puedes llevar a los centros de acopio son:

  • Cobijas
  • Guantes
  • Chamarras
  • Sudaderas
  • Gorros
  • Bufandas
  • Cobertores

Ofrécete como voluntario en los centros de apoyo

En los centros de acopio siempre habrá necesidad de manos para cocinar, limpiar o de repartir los artículos que la ciudadanía o el mismo gobierno dirija para ayudar a las personas que viven en las calles. Quizá no cuentes tampoco con los recursos económicos para apoyar a esas personas como te gustaría, pero ¡te equivocas!, si hay algo muy valioso que puedes donarles y ofrecerles es un poco de tu tiempo y atenciones.

Evalúa las necesidades básicas de los centros de apoyo y en caso de ser necesario, arma una lista de productos que se requieran más para ayudar a las personas en situación de calle

Podría ser que los centros de acopio o las mismas personas en situación de calle ya contaran con un exceso de artículos en ciertas áreas de la ciudad, por ejemplo, muchos guantes y pocas cobijas. De encontrarte en un centro de apoyo, evalúa las necesidades junto al personal a cargo y ayúdalos a difundirlas entre tu comunidad para que la buena onda ¡jale mejor!

Haz que cuente

Para ayudar a personas en situación de calle ante contingencias climáticas como lo es el frío, lo mejor es armarla de equipo con los albergues, quizá no siendo voluntario por falta de tiempo, etc, pero si tienes ropa por donar, recuerda que separarla, ayudará a que se reparta entre la comunidad necesitada ¿cómo?

Ármate unos buenos kits

  • Bufanda
  • Gorro
  • Un par de guantes
  • Una cobija
  • Una bufanda
  • Una cobija

Empaquétalos en bolsas con los artículos mencionados anteriormente y llévalos al centro de acopio que más cercano quede a tu domicilio.

Haz la diferencia

¡Ojo! Si sólo cuentas con un suetercito o algún otro tipo de prenda en buenas condiciones como una sudadera o unos pants ¡por supuesto que puedes donarlo!, siempre por la colonia o alrededor de la ciudad donde nos desenvolvemos podemos encontrar a alguien a quien le haga falta. No es necesario que gastes enormes cantidades de dinero, el chiste es que te des la oportunidad de ayudar hasta con el más mínimo gesto, creénos que hará la gran diferencia en la vida de esa persona como no tienes la menor idea.

Organízate en comunidad

Si no te es posible acudir a un centro de acopio y si te llevas bien con tu bandita de vecinos, puedes organizar una pequeña jornada de entrega de kits para persona en situación de calle, de manera que cada persona aporte una prenda conforme a sus posibilidades, al tiempo que deciden quién o quienes pueden acudir a los centros de acopio o lugares con mayor concentración de personas en situación de calle para repartirles ese buen y calientito motín.

Enseñar a pescar, en lugar de dar el pescado

Está bien chido que apoyemos a la banda, pero también que independientemente de ayudarles a pasar el frío de la mejor manera, en la mejor oportunidad, convivir un poco con ellos, saber a qué se dedicaron alguna vez e incentivarlos a realizarla. Simplemente el hecho de hacerlos sentirse útiles cubriendo un oficio como pintor de bardas, como bolero o ayudando en la limpieza de alguna banqueta, si no a todos, podrá sacar a algunos de ese estancamiento y procurarles un mejor invierno para próximas ocasiones.

NOTAS RELACIONADAS

6 Cosas que puedes hacer en un día frío. Aquí.

Cómo reacciona cada parte de tu cuerpo cuando hace frío. Aquí.

Por qué necesitamos más Meryl Streep en el mundo. Aquí.