¡Comparte en tus redes!

7 cualidades que todo líder debe tener

En repetidas ocasiones hemos escuchado que ser jefe no implica ser líder. El primero puede lograr que los demás realicen sus tareas por obediencia, dinero o miedo; mientras que el líder consigue que sus colaboradores lo hagan porque así lo desean. En ellos hay un verdadero compromiso por sacar adelante el proyecto en el que trabajan.

Para ser un buen líder debes contar con ciertas cualidades. Algunos aseguran que la innovación, la honestidad, la generosidad o la actitud positiva son indispensables; sin embargo, quién mejor que un líder para decirnos cuáles son las más importantes.

La revista Enterpreneur recopiló las declaraciones de ejecutivos y personalidades que han demostrados ser líderes en su área de trabajo. Según ellos, las siete cualidades que debes tener son:

  1. Transparencia: “Nunca me ha gustado el concepto de usar una ‘máscara’. Como líder, la única manera de generar confianza en mi equipo y mis colegas es ser 100% auténtica: abierta, con fallas, pero siempre apasionada de nuestro trabajo. Esto me ha dado la libertad de estar siempre presente y ser consistente. Ellos saben qué pueden esperar de mí. Keri Potts, directora senior de relaciones públicas en ESPN.
  2. Confianza. “Un líder gana seguidores e inspira confianza al tener una visión clara y empatía, además de ser un buen maestro. Como una mujer líder, a veces siento que debo aparentar tener una actitud asertiva sin perder la generosidad y amabilidad que me enseñaron mis padres. Ambas características me sirven para ganar respeto”. Barri Rafferty, CEO de Ketchum North America.
  3. liderInspiración. "La gente siempre dice que soy un hombre que se hizo a sí mismo. Pero no existe algo así. Los líderes no se hacen a sí mismos; son motivados por alguien o algo más. Llegué a América sin dinero ni ningún tipo de pertenencias además de mi bolsa de gimnasio, pero no puedo decir que aterricé sin nada: algunas personas me dieron una gran inspiración y consejos fantásticos, y fue impulsado por mis creencias y un deseo y pasión internas. Por esa razón estoy siempre dispuesto a ofrecer motivación a amigos o desconocidos en Reddit. Conozco el poder de la inspiración, y si alguien puede usar mi experiencia para alcanzar la grandeza, estoy más que dispuesto a ayudarles”. Arnold Schwarzenegger, ex gobernador de California.
  4. Pasión.“Debes amar lo que haces. Para ser exitoso en algo, debes obsesionarte con ello y dejar que te consuma. Sin importar cuán triunfador te conviertas en tu negocio, nunca estás realmente satisfecho y siempre estás buscando hacer las cosas más grandes y mejores. Lideras con el ejemplo no porque creas que puedas hacerlo, sino porque es tu manera de vivir”. Joe Perez, cofundador de Tasteamde.
  5. Paciencia. “La paciencia es realmente el coraje que surge de poner a prueba tu compromiso con tu causa. El camino a grandes cosas siempre es difícil, pero los mejores líderes saben cuándo abandonar una causa y cuándo hay que mantener el rumbo. Si tu visión es lo suficientemente audaz, habrá cientos de razones por las que ‘no se podrá lograr’ tu meta y deberá enfrentar a un montón de escépticos. Muchas cosas tienen que conjugarse para que un negocio prospere como competencia, financiación, demanda del consumidor y siempre, un poco de suerte”. Dan Brian, directivo de WhipClip.
  6. Apertura de mente. “Uno de los mayores mitos es que los buenos líderes empresariales son visionarios que poseen una férrea determinación a seguir sus metas sin importar qué. No tiene sentido. La verdad es que los líderes tienen que mantener una mente abierta y ser flexibles para ajustar la estrategia si es necesario. Cuando estas en la fase de startup, la planeación pasa a segundo término y tus metas no son estáticas; tú objetivo debe ser desarrollar buenas relaciones”. Daymond Juan, CEO de Shark Branding y FUBU.
  7. Capacidad de decisión. “En la preparatoria y la universidad, para ganar dinero extra a menudo arbitraba partidos de baloncesto. La persona que me enseñó a hacerlo me dio una gran lección de vida: ‘Tienes que tomar las decisiones rápido, fuerte y no mirar atrás’. Hay veces que una mala decisión bien tomada te puede dar mejores resultados a largo plazo y a forjar un equipo más fuerte, que una elección correcta hecha ‘al ahí se va’”. Scott Hoffman, propietario de Folio Literary Management.

¿Agregarías otra cualidad a este listado?