¡Comparte en tus redes!

7 datos curiosos que debes saber de la Bandera Mexicana

Igual que en los últimos 81 años, este 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera Nacional, uno de nuestros tres símbolos patrios y la que, dicho sea de paso, es considerada la bandera más bonita del mundo.

Con motivo de la celebración queremos compartir contigo algunos datos curiosos sobre nuestro lábaro patrio:

  1. La primera bandera fue concebida por Agustín de Iturbide, y confeccionada en Iguala, por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821. El gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió los colores verde, blanco y rojo, con el escudo nacional en el centro.
  2. Los colores del lábaro patrio se tomaron de la bandera del Ejército Trigarante. Originalmente, el significado de los colores era: blanco: religión (la fe a la Iglesia Católica), rojo: unión (entre europeos y americanos), y verde: independencia (de España). Sin embargo, esta interpretación se cambió durante el gobierno de Benito Juárez y se determinó que el verde era símbolo de esperbanderaanza, el blanco de unidad y el rojo era la sangre de los héroes nacionales. El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo el pueblo vagó, al menos 302 años, en busca de la de sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán, actualmente la Ciudad de México, donde verían a un águila devorando una serpiente.
  3. La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que, para destruir una réplica del lábaro patrio, es necesario incinerarla, en un acto respetuoso y solemne.
  4. La bandera actual es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por Venustiano Carranza, en donde el águila fue cambiada de frente a perfil izquierdo. Comenzó a usarse el 16 de septiembre de 1968 y se confirmó por ley, el 24 de febrero de 1984.
  5. El 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México, práctica que continuó hasta 1940, cuando Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero sería oficialmente el Día de la Bandera.
  6. Uno de los grandes mitos en torno a la Bandera Nacional es que Juan Escutia se envolvió ella, en 1847, durante el ataque de las tropas norteamericanas al Catillo de Chapultepec. Sin embargo, se ha comprobado que el cadete jamás tomó el lábaro patrio para arrojarse desde lo alto del entonces Colegio Militar. En realidad, la bandera fue arriada por las tropas estadounidenses y fue regresada a México hasta el sexenio de José López Portillo.
  7. La bandera más grande del mundo, según el libro de Records Guinness, se encuentra en Piedras Negras, Coahuila. El asta mide 120 metros de altura y soporta un lábaro patrio de 300 kilogramos de peso.

¿Cuántos de estos datos conocías?