7 destinos para practicar ecoturismo en nuestro país

¡Comparte en tus redes!

Cada día, las ofertas turísticas son más variadas. Lo mismo puedes visitar playas, que pueblos coloniales, parques de diversiones y hasta centros culturales. Sin embargo, en los últimos años se ha popularizado el ecoturismo, una opción de realizar actividades al aire libre y que es completamente amigable con el planeta.

El término ecoturismo se utilizó por primera vez, hace treinta años, y se emplea para referirse a los recorridos que se hacen en áreas naturales para disfrutar sus atractivos naturales y las manifestaciones culturales del área, pero siempre cuidando el no dañarlas.

Dado que México es uno de los países con mayor biodiversidad, disponemos de increíbles lugares en los que puedes practicar ecoturismo.

Los siete destinos ecoturísticos que no puedes dejar de visitar son:

  1. Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche. Dentro de las 331 mil hectáreas de esta selva podrás encontrar más de 38 zonas arqueológicas, en las que podrás develar los misterios del pasado. Gracias a que es la principal reserva natural de Mesoamérica, y la segunda más grande en el continente, la UNESCO nombró a Calakmul Patrimonio Mundial de la Humanidad, en 2014.
  2. Agua Blanca, Michoacán. En las 30 hectáreas de este destino conviven tres diferentes zonas climáticas, por lo que la temperatura es ideal para practicar el ecoturismo. En Agua Blanca podrás disfrutar de aguas termales y conocer la cascada “Velo de Novia”, así como de cientos de grutas que albergan a diferentes especies de murciélagos. Además, se ofrecen diversas actividades de turismo extremo, como descenso en rappel y lanzarte en tirolesa.
  3. Bacalar, Quintana Roo. Ubicado al sur de la Riviera Maya, este pueblo mágico es uno de los destinos favoritos de los turistas, pues los diferentes tonos de azul de su laguna ofrecen un increíble paisaje. Si lo visitas, no olvides dar un paseo en kayak o paddle board.
  4. Cabo Pulmo, Baja California Sur. Este destino guarda el único arrecife coralino en el Mar de Cortés, donde podrás admirar más de 226 especies marinas, mientras buceas.
  5. Lagunas de Montebello, Chiapas. Sus 59 lagunas, convierten a este sitio en uno de los destinos turísticos más visitados en Chiapas. En sus más de 7 mil hectáreas hay selvas, pinares y lagunas, elementos que hacen de este lugar el mejor lugar para acampar y navegar
  6. Pantanos de Centla, Tabasco. Esta Reserva de la Biósfera es el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los más importantes en el mundo. Dentro de ella podrás encontrar una gran variedad de mangle, especies de agua y diversos restiles.
  7. Barrancas del Cobre, Chihuahua. Este destino es ideal para los amantes de la adrenalina, pues su extenso sistema de cañones alberga la tirolesa más grande del país y dos puentes colgantes de más de cien metros de altura. Además, muchos deportistas consideran que las Barrancas del Cobre son el lugar perfecto para trabajar su resistencia y entrenar para los maratones.

¿Conoces alguno de estos destinos para practicar ecoturismo?