¡Comparte en tus redes!

7 factores para identificar inseguridad en los adolescentes

¡Calma,calma! Créenos que te entendemos, sabemos que la adolescencia es una de las etapas más complicadas en la vida de cualquier mortal. Todos pasamos por ahí y sobrevivimos. Todo es nuevo deja de ser ese patito con inseguridad y conviértete en el cisne que todos quieren conocer. ¡Aguas puedes andar con la capa caída y no darte cuenta de lo tan inseguro que estás!

¡Checa estos factores y si alguno te embona! trabaja en ello…

¿Qué es la inseguridad?

Es la mayor debilidad de los adolescentes, están cambiando tanto externamente (físico) como internamente (emocional) e intelectual.

Tus gustos poco a poco van a ir cambiando, antes te encantaba jugar Yu-Gi-Oh con tus cuates, ahora quizá empezarás a disfrutar más el cine o practicar algún deporte. Todo es gradual y poco a poco te irás adaptando a tu nuevo ”yo”.

¿Cómo me doy cuenta que la inseguridad me está invadiendo?

Aislamiento

Sueles estar todo el día encerrado en tu cuarto, no convives con nadie, ni siquiera con Dobby (tu perro). ¿Por qué te aíslas de esa manera? quizá y te sientes enojado, o triste, pero ponte a pensar ¿así arreglarás algo? para nada, al contrario el ser humano es por naturaleza un ser social.

Si te sientes mal por ekis o ye situación, platícaselos a tus papás, de alguna forma podrán resolverlo juntos.

No tienes la ropa que quieres

Te gusta lo caro, en ocasiones los padres no pueden comprar todos tus gustitos (no son baratos), existen prioridades en la vida. Sí quizá estás exigiendo ese cel que tanto quieres y nada más no te lo compran ¡no hagas berrinche!, existen cosas más importantes que lo material.

Ansiedad

Justo en esta etapa, es cuando más ansioso te sientes, sientes que ni el sol te calienta, y que todo mundo te juzgará. No generalices, tu familia y amigos te quieren, acude a ellos.

No dramatices

Aprende a ver las cosas con un ojo objetivo. ¿La chava que te gusta no te pela? peor para ella, ya habrá alguien que verdaderamente te valoré y no te haga despertar la inseguridad, al contrario, te retará y confiarás más en ti.

La necesidad de pertenecer

Sabemos que te sientes raro de estar con nuevas personas, pero este cambio será momentáneo. Después de un tiempo que entren en confianza, se te olvidará el miedo de no tener amigos. No tienes por que cambiar tu forma de ser, tu esencia por caerle bien a los más populares, se tu mismo y todos querrán ser tus amigos.

Si tienes alguno de estos indicadores, acude con un profesional:

  • Exceso de ansiedad
  • Perdida o aumento de peso sin razón aparente
  • Baja auto estima
  • No puedes dormir
  • Falta de motivación
  • Tristeza recurrente

Si tienes alguno de estos síntomas, o señales de alarma platica con quien más confianza le tengas, tus papás amigos, o algún familiar, para que puedan pedir atención especializada. La inseguridad puede orillarte a onditas muy feas como el alcoholismo, los excesos o la drogadicción ¡aguas!...

Notas relacionadas:

¡No me gusta la escuela! ¿qué hago?. Aquí
Las mejores apps para estudiantes. Aquí
7 tips para hacer amigos en tu nuevo colegio. Aquí