¡Comparte en tus redes!

7 formas de cuidarte contra embarazos y ETS

La decisión de no embarazarse tiene que ver con la planificación familiar, porque hay proyectos en los que no se contempla la idea de ser padre, porque simplemente la pareja no se siente preparada, etc. las razones son infinitas. El peligro de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados forman parte de nuestra sociedad en la actualidad. Conoce algunas maneras de cuidarte, aquí en Ideas Que Ayudan...

ETS

SABIDURÍA QUE AYUDA: Una de las razones para cuidarse contra embarazos no deseados es porque aún se vive la adolescencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México, la tasa de embarazo en jovencitas de 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. Quintana Roo es el estado con más embarazos de adolescentes, con un 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Yucatán y Distrito Federal.

¿Cómo hablar con mis hijos de sexualidad?

Los niños

Es mejor hablar con los hijos de sexualidad desde su niñez, se debe tener en cuenta que es muy normal que hablar de temas como el sexo y la orientación sexual sea difícil para los padres, pero el tiempo hará que dicha actividad se facilite, incluso los padres descubrirán que ellos también pueden aprender. Puede pedir consejos a su pediatra sobre cómo hablar con un niño sobre sexo.

En México, las enfermedades de transmisión sexual ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica.

Los adolescentes

Para poder hablar con ellos es importante que los padres aprendan a construir relaciones sólidas e inculcarles expectativas altas y valores claros. El padre y la madre son la mayor influencia en las decisiones sexuales que tiene un adolescente. El joven que ha tenido buena comunicación con sus padres sobre sexo es más propenso a posponer la actividad sexual, a evitar conductas sexuales de riesgo y a usar preservativos y métodos anticonceptivos cuando decide tener relaciones. De ésta manera sabrá como prevenir una enfermedad sexual.

Cuando los adolescentes se vuelven sexualmente activos antes de alcanzar la madures adecuada corren el riesgo de no cuidarse y no proteger tampoco a su pareja, trayendo como consecuencia enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

Enséñales a esperar hasta que estén listos, inculca valores de respeto y asegúrate de que aprenda que tiene el mismo valor como persona independientemente si tiene o no ha tenido relaciones sexuales.

ETS-4

7 formas de cuidarte contra embarazos y ETS

  1. Abstinencia. Es el método más efectivo para prevenir alguna enfermedad o un embarazo. Si eres adolescente vive tu vida, disfrútala sin prisa, no te dejes presionar por las opiniones de los demás, pero sobre todo, infórmate. Consulta fuentes confiables.
  2. Condón. Usa este anticonceptivo en el sexo vaginal, sexo oral y anal. Recuerda que no es seguro al cien por ciento, colócalo de la manera correcta. Este anticonceptivo también te protegerá de enfermedades. También hay condones femeninos.
  3. DIU. El Dispositivo Intra Uterino es muy seguro, previene embarazos y hace el periodo menstrual más ligero. Usa condón para evitar algunas infecciones.
  4. Hormonas. Son buenos para el control de la natalidad, el parche y el anillo contienen los mismos tipos y dosis de hormonas y son tan efectivos con la píldora en la prevención del embarazo
  5. Anticonceptivos de emergencia. Es un recurso en caso de que se hayan tenido relaciones sin protección o si algún método anticonceptivo falló.
  6. Evita consumo de alcohol y drogas. Las drogas harán que pierdas el control cuando estés con tu pareja. Si estás en un estado de sobriedad podrás tomar mejores decisiones sobre tu sexualidad.
  7. Menos parejas sexuales. Es mejor y más saludable tener menos parejas sexuales, mejor si solo tienes una. Entre más parejas sexuales se tenga, mayor será el riesgo de contraer ETS.

Recuerda atenderte y ser honesto con la pareja sobre cualquier riesgo o infección que hayas tenido. Hazte pruebas de detección de ETS periódicamente, recuerda que no todas las enfermedades presentan síntomas visibles, así que es mejor prevenir. 9 de cada 10 personas tienen herpes simple y no lo saben.

Notas relacionadas sobre enfermedades de ETS:

¿Conoces cuáles son las enfermedades de transmisión sexual?. Aquí

El juego del muelle o Ruleta sexual y todos sus peligros. Aquí

Las 5 infecciones de transmisión sexual más comunes en México. Aquí