¡Comparte en tus redes!

7 formas de cuidarte contra embarazos y ETS

La decisión de no embarazarse tiene que ver con la planificación familiar, porque hay proyectos en los que no se contempla la idea de ser padre, porque simplemente la pareja no se siente preparada, etc. las razones son infinitas.

embarazos y ETS

SABIDURÍA QUE AYUDA: Una de las razones para cuidarse contra embarazos no deseados es porque aún se vive la adolescencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México, la tasa de embarazo en jovencitas de 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. Quintana Roo es el estado con más embarazos de adolescentes, con un 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Yucatán y Distrito Federal.

El método 100% efectivo para evitar un embarazo y alguna Enfermedad de Transmisión Sexual es la abstinencia, lo ideal es que los jóvenes se esperen hasta tener la suficiente madurez como para entender el significado y las consecuencias de las relaciones sexuales.

Todo padre debe informarse y proporcionar la información adecuada y oportuna sobre el embarazo, formas de prevenirlo y advertir a sus hijos de los riesgos de contraer alguna infección o enfermedad. A continuación 7 formas de cuidarte contra embarazos y ETS.

  1. Abstinencia. Es el método más efectivo para prevenir alguna enfermedad o un embarazo. Si eres adolescente vive tu vida, disfrútala sin prisa, no te dejes presionar por las opiniones de los demás, pero sobre todo, infórmate. Consulta fuentes confiables.
  2. Condón. Usa este anticonceptivo en el sexo vaginal, sexo oral y anal. Recuerda que no es seguro al cien por ciento, colócalo de la manera correcta. Este anticonceptivo también te protegerá de enfermedades. También hay condones femeninos.
  3. DIU. El Dispositivo Intra Uterino es muy seguro, previene embarazos y hace el periodo menstrual más ligero. Usa condón para evitar algunas infecciones.
  4. Hormonas. Son buenos para el control de la natalidad, el parche y el anillo contienen los mismos tipos y dosis de hormonas y son tan efectivos con la píldora en la prevención del embarazo
  5. Anticonceptivos de emergencia. Es un recurso en caso de que se hayan tenido relaciones sin protección o si algún método anticonceptivo falló.
  6. Evita consumo de alcohol y drogas. Las drogas harán que pierdas el control cuando estés con tu pareja. Si estás en un estado de sobriedad podrás tomar mejores decisiones sobre tu sexualidad.
  7. Menos parejas sexuales. Es mejor y más saludable tener menos parejas sexuales, mejor si solo tienes una. Entre más parejas sexuales se tenga, mayor será el riesgo de contraer ETS.

Recuerda atenderte y ser honesto con la pareja sobre cualquier riesgo o infección que hayas tenido. Hazte pruebas de detección de ETS periódicamente, recuerda que no todas las enfermedades presentan síntomas visibles, así que es mejor prevenir. 9 de cada 10 personas tienen herpes simple y no lo saben.

Notas relacionadas:

No se que carrera escoger ¿ahora qué estudio?. Aquí

Señales de que tu hijo sufre bullying. Aquí

7 señales de que sí son las mejores amigas. Aquí