¡Comparte en tus redes!

7 frases célebres de Octavio Paz

Un día como, pero de hace 102 años, la Ciudad de México vio nacer al poeta y ensayista Octavio Paz. Ganador del Premio Cervantes, en 1981, y el Nobel de Literatura, en 1990, este escritor es considerado uno de los máximos exponentes de las letras mexicanas.

Paralelo a su actividad literaria, Paz se desempeñó como diplomático. En 1962, fue nombrado embajador de México en La India, cargo que desempeñó hasta octubre de 1968, pues renunció en señal de protesta a la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco.

Sus obras más importantes son: El laberinto de la soledad, Piedra del Sol, ¿Águila o sol?, El arco y la lira, Las peras del olmo, Puertas al campo, Corriente alterna, Marcerl Duchamp o el castillo de la pureza, Apariencia desnuda, Postdata, El signo y el garabato y Sor Juana Inés de la Cruz o las tramas de la fe, entre otras. Además, Paz fundó las revistas literarias Plural y Vuelta.

Para celebrar el natalicio de este destacado personaje mexicano, hemos seleccionado algunas frases célebres extraídas de sus obras.

7 frases célebres de Octavio Paz

  1. “El temor que nos sobrecoge es un temblor sagrado. Un hombre ama a una mujer y la besa: de ese beso nace el mundo”.
  2. “(El amor) No nos regala la eternidad sino la vivacidad, ese minuto en el que se entreabren las puertas del tiempo y del espacio: aquí es allá y ahora es siempre”.
  3. “(El amor) no es un remedio físico, no es una vacuna: es un paradigma, un ideal de vida fundado en la libertad y en la entrega”.
  4. “El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo, el amor es la flor. ¿Y el fruto? Los frutos del amor son intangibles. Éste es uno de sus enigmas”.
  5. “El amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte”.
  6. “Voy por tu cuerpo como por el mundo/tu vientre es una plaza soleada/tus pechos dos iglesias donde oficia/la sangre sus misterios paralelos”.
  7. “El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo”.

Aunque todas las frases anteriores hacen referencia al amor y la sexualidad, no podemos olvidar que la identidad mexicana fue un tema recurrente en la obra de Paz. ¿Recuerdas estas líneas?

  • “El mexicano puede doblarse, humillarse, ‘agacharse’ pero no ‘rajarse’, esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.”
  • “Para el mexicano, la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado”.
  • “Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte”.

Octavio Paz murió el 19 de abril de 1998.

Notas relacionadas:

Escritores, escribientes, escribidores y literatos. Aquí

Diferencias entre autor y escritor y otros conceptos editoriales. Aquí

7 escritoras mexicanas que debes conocer. Aquí