7 ideas de ahorrar en casa

¡Comparte en tus redes!

Este año tienes que lograrlo. Esta vez tienes que convertirte en una persona ahorradora. Ya sea que decidas usar una alcancía o abrir una cuenta de banco, es importante que analices tus gastos para determinar en dónde se te está escapando capital. Te garantizamos que descubrirás que has destinado dinero a cosas inútiles.

Para facilitarte la labor, aquí te damos algunas ideas que pueden ayudarte a ahorrar en casa:

  • Instalaciones eléctricas. ¿Cuánto pagaste de luz el año pasado? Para reducir tu consumo de luz es bueno que emplees focos ahorradores, pero también debes revisar las instalaciones eléctricas de tu casa. Si algún cable o enchufe está en malas condiciones puede elevar tu consumo energético; además, esto puede resultar peligroso para tu familia.
  • Reúsa. El reciclaje no sólo ayuda al planeta, sino que tu bolsillo también sale beneficiado. Puedes cortar prendas viejas y usarlas como paños de limpieza. Los cepillos de dientes que piensas desechar te servirán para limpiar las juntas de los azulejos y mosaicos.
  • Lista de compras. Para evitar que hagas compras innecesarias, antes de ir al supermercado haz una lista de las cosas que necesitas. También te sugerimos que compares precios y visites la tienda que ofrezca las mejores ofertas.
  • Productos. Muchos productos genéricos ofrecen la misma calidad que aquellos de las grandes marcas, así que no es necesario que pagues 10 pesos por un rollo de papel higiénico, si existe otro que cuesta 3.50 pesos. También existe la posibilidad de que compres al mayoreo o a granel, por lo que debes aprovechar cualquier herramienta que te permita ahorrar.
  • Vampiros. Si sueles dejar tu computadora encendida o el horno de microondas conectado, recuerda que estos aparatos, al igual que otros electrodomésticos, consumen energía mientras están en stand-by. Desconéctalos cuando no los estés usando y verás que tu gasto de luz disminuye entre 5 y 16%.
  • Tarjetas de fidelidad. Actualmente, todas las tiendas entregan a sus clientes tarjetas en las que pueden acumular puntos para cambiarlos por mercancías. No dejes perder esos puntos, empléalos, aunque sea para comprar una lata de frijoles.
  • Ofertas. Una técnica infalible para ahorrar es comprar durante la temporada de rebajas. Con un poco de práctica, puedes convertirte en una verdadera cazadora de ofertas. Sólo recuerda que siempre debes comprar de manera racional. No compres cosas que no necesitas.

Aunque te parezca que estos pequeños cambios no impactarán de forma considerable a tus finanzas, te sorprenderás a fin de mes cuando descubras que tienes más dinero que otras ocasiones.

¿Conoces otras formas de ahorrar en casa?