¡Comparte en tus redes!

7 ideas equivocadas sobre la adolescencia

7 ideas equivocadas sobre la adolescenciaq

7 ideas equivocadas sobre la adolescencia

La etapa de la adolescencia es un poco complicada para los padres y para los propios hijos que viven en ese periodo importante de la vida, sin embargo también es una etapa muy maravillosa. Es importante que los padres sepan algunas cosas sobre la adolescencia que posiblemente han sido mal comprendidas.

Entender mal un concepto sobre la adolescencia repercute mucho en la educación que se da en casa, aclarar algunos aspectos te ayuda a ti como padre a tomar mejores decisiones, a continuación 7 ideas equivocadas sobre la adolescencia.

1.- Los adolescentes adolecen. Esta afirmación es falsa, se ha creído erróneamente que la adolescencia significa adolecer o padecer. Utilizar este mal entendido como argumento es un error lingüístico. La palabra "adolescente" no viene del término dolecer, sino del término adolecere (Dolecer, que es dolescere significa padecer una enfermedad o tener algún defecto; el verbo latino adolecere, de donde proviene la palabra, significa "comenzar a crecer").

2.- Los jóvenes están desorientados sobre el sexo. Esa afirmación no es 100% exacta, pues los programas educativos que están implementando las escuelas permiten que los jóvenes obtengan bastante información, actualmente la educación sexual tiene más importancia en las escuelas, algo que no era muy común en años anteriores. ¡Pero atención! Eso no significa que debas descuidarte y dejarlo todo en manos de los profesores. Al contrario, tu tarea es más extensa, debes estar correctamente informado y documentado, así como hay mucha información certera, los muchachos corren el riesgo de encontrar información equivocada en Internet, con los amigos de la escuela o en alguna otra fuente.

3.- Ellos son expertos en el mundo virtual. Es cierto que un adolescente sabe mucho sobre redes sociales, pareciera ser que se han vuelto grandes expertos en Facebook, Twitter, Instagram, etc., lo cierto es que a pesar de sus conocimientos, muchos adolescentes pueden equivocarse y ser víctima de acoso, trata de blancas o bullying. Necesitas estar al pendiente de tus hijos.

4.- Todos los adolescentes son tontos. Los adultos llegan a pensar eso, pero lo cierto es que son bastante inteligentes, los padres deben estar al pendiente de sus hijos y mantener constante comunicación con su cónyuge respecto a la educación de su hijo, sobre todo no subestimar ni menoscabar su punto de vista.

5.- La adolescencia dura hasta los 19 años. De acuerdo con nuevas investigaciones, la adolescencia se prolonga hasta los 25 años de edad, la neurociencia encontró que el desarrollo cognitivo de los jóvenes continúa más allá de los 18 años. Los expertos también han descubierto que la madurez emocional, imagen personal y el propio juicio se ven afectados hasta que la corteza prefrontal del cerebro se desarrolle completamente, lo cual es hasta los 25 años.

6.- Todos los adolescentes son rebeldes. Dicha afirmación es falsa, es cierto que los adolescentes buscan ser independientes, pero no todos manifiestan sus deseos de ser independientes de la misma forma, habrá quienes se comporten con más rebeldía, pero también hay quienes decidan ser más tranquilos y amigables, las personalidades son muy variables.

7.- Necesitan su espacio. Es cierto que los jóvenes en la actualidad son más propensos a pasar horas en las redes sociales y los dispositivos electrónicos, también es cierto que ellos necesitan privacidad, pero sería un grave error descuidarlos. Evita que pasen tantas horas pegados en el celular y la computadora, así como también estar ajeno a lo que les acontece en el mundo de las redes sociales. Por otra parte, en la edad de la adolescencia un joven necesita realizar una actividad física, sobre todo en esta edad de pleno desarrollo. Sé estricto con los horarios de Internet e inscríbelos a alguna actividad deportiva, este tipo de actividades los ayudarán a desarrollar buenas relaciones y se mantendrán más saludables.