¡Comparte en tus redes!

7 ideas para que tu hijo deje de usar pañal

Tu peque está en crecimiento, poco a poco, esta dejando de ser tan dependiente a ti. ¿Cuál es el momento ideal para que deje de usar pañal? Te compartimos algunas ideas.

panal

Sin duda el control de esfínteres es una parte importante en el crecimiento de tu hijo, le comienza a dar autonomía e independencia.No existe una edad en concreto para que los bebés dejen de usar pañal, cada nene es diferente vive sus procesos de manera distinta. Cada uno a su ritmo.

Niñas entre los 22 y 24 meses y niños entre los 24 y 30 meses

¿Bye bye pañal?

Si se encuentra en un proceso de madurez (emigrar del pañal a la nica) puede dar alguna de estas señales:

  • Cuando se ensucia el pañal se pone súper inquieto (comienza a tratárselo de quitar o a tocarlo)
  • A la mañana siguiente el pañal esta totalmente seco
  • Le incomoda traer el pañal húmedo o sucio
  • Si baja los pantalones sin pedirte ayuda

Nica

Cuando ves presentes alguna o varias de estas señales, es momento de ir comprando su nica. Déjalo que ala decoré como quiera, colocándole estampitas, el cambio tiene que ser placentero. La mejor idea es que con ayuda de un muñeco le vayas enseñando como se ocupa, el como se debe sentar,etc.

Después de que lo hace habitualmente es momento de ir quitando poco a poco el pañal, hasta llegar a establecer una rutina.

¡Ojo! Si por una u otra razón se entorpece el proceso puedes acudir a los calzones entrenadores. Servirán para que se vaya acostumbrando poco a poco, y se vaya familiarizando con textura (algodón) de un calzón de niño grande.

De tal palo tal astilla

Todo lo aprendió gracias a ti. Repitiendo las mismas acciones que tu hacías ¿recuerdas? Pues ir al baño es exactamente lo mismo.

Cuando vayas al baño, permite que te acompañe y que entrene con su nica, de esta manera podrás explicarle como funciona, como debe limpiarse, y podrás mostrarle como se siente tener una vejiga llena o ganas de hacer del dos.

Juega

Otra excelente táctica es ponerle juegos en el baño, como por ejemplo pelotitas dentro de la nica para que las impulse con su pípi o algún colorante que cambie de color el agua al momento de hacer del uno, algo así como “magia”.

Recuerda que debes de tener toda la paciencia del mundo es un proceso que poco a poco va a ir adquiriendo y que en cuanto menos te des cuenta lo volverá un hábito.

higienico

Notas relacionadas:

7 tips para criar niños independientes y autónomos. Aquí

7 tips para evitar tener hijos malcriados. Aquí

¿Cómo lidiar con los terribles dos años de tu hijo?. Aquí