7 ideas para aprovechar las rebajas de fin de año

¡Comparte en tus redes!

El 2015 agoniza. Llegó el tiempo en que todas las tiendas ponen en oferta las mercancías de la temporada otoño-invierno. Estas rebajas son la oportunidad perfecta para que te hagas de aquellos productos que no pudiste comprar por su costo excesivo.

El problema es que muchas personas pierden el control y gastan cantidades exorbitantes en las rebajas de fin de año. Para que esto no te suceda y puedas aprovechar de las grandes ofertas, aquí te dejamos algunas ideas que te ayudarán a hacer compras más eficientes.

  1. Lista. Antes de lanzarte a comprar, haz una lista de lo que necesitas. Además de ayudarte a que no se te olvide nada, esta técnica impedirá que hagas compras compulsivas.
  2. ¿Lo necesitas? Las rebajas suelen sacar el lado consumista que todos llevamos dentro. Revisa detalladamente tu lista y evalúa cada producto. Debes preguntarte si realmente necesitas esos zapatos o si en realidad lo vas a usar. Es importante que mantengas la cabeza fría para evitar las compras por impulso que sólo generan remordimiento.
  3. Presupuesto. Tomando en cuenta tus ingresos y gastos fijos, elabora un presupuesto que puedas permitirte sin afectar tus finanzas. Bajo ninguna circunstancia superes esta cifra. No importa que tus tiendas favoritas estén ofreciendo grandes rebajas, no excedas el límite que estableciste. Si piensas pagar en efectivo, lleva contigo sólo el capital necesario y deja las tarjetas de crédito en casa, así evitarás caer en la tentación.
  4. Plan. Durante las rebajas de fin de año no sólo debes ahorrar dinero, invertir el menor tiempo posible a tus compras también es un requisito. Para que no camines sin rumbo por las tiendas y centros comerciales, debes trazar una ruta. Te recomendamos ubicar tus productos antes de ir a adquirirlos. Si prefieres comprar por internet, asegúrate que se trate de un sitio confiable.
  5. Tarjetas de crédito. Aunque puedes ser de mucha en momentos de emergencia, las tarjetas de crédito pueden afectar gravemente tus finanzas. Frecuentemente, nos dejamos llevar por ofertas a meses sin intereses. Creemos que con esta opción nos pesará menos hacer el pago. Pero… ¿cuántas veces compras con este modelo de financiamiento? Seguramente más de una, así que en vez de un “pequeño” pago terminas haciendo muchos. Al final debes una cantidad exorbitante y no sabes de dónde sacar dinero para liquidar.
  6. Precio. No te dejes engañar. Los negocios deben cumplir con ciertos requisitos al ofrecer descuentos en su mercancía. Todas las tiendas están obligadas a mostrar el precio original junto al rebajado. También existe la posibilidad de que sólo exhiban el porcentaje de descuento. Además, los productos que se ofrecen en rebajas deben de tener la misma calidad que aquellos que se venden el resto del año.
  7. Ticket. Asegúrate de conservar todos los tickets, facturas y comprobantes de las compras que realices, pues éstos serán indispensables en caso de cambios o aclaraciones.

¿Estás lista para aprovechar las ofertas de fin de año?