7 ideas para asegurar un ascenso

¡Comparte en tus redes!

Han pasado tres años desde que entraste a la empresa. En ese tiempo has visto a algunos compañeros ascender de puesto, pero tú sigues igual. Pareciera que vas a quedarte ahí toda la vida.

Obtener una promoción es casi tan estresante como la búsqueda de tu primer trabajo. No sólo necesitas demostrar que estás capacitado para desempeñar nuevas funciones, sino que debes tener mucha paciencia.

Aunque es posible que tu jefe te ofrezca una promoción, este cambio podría tardar mucho en llegar. Tú eres el único que puede acelerar el proceso para que tengas un mejor puesto en la empresa.

Si estás decidido a conseguir ese ascenso, aquí te dejamos siete ideas que te pueden ayudar para emprender tu camino a la cima:

  1. Plantea tus objetivos. Antes de emprender el camino de ascenso debes definir a dónde quieres llegar, sólo así sabrás qué pasos hay que dar. Planear tu futuro laboral te permitirá establecer y cumplir objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  2. Identifica tus aptitudes. Conocer tus habilidades, gustos e intereses te ayudará a identificar las tareas que puedes desempeñar con facilidad. Asimismo puedes ubicar cuáles son las actividades en las que tienes que trabajar más pues no son tu fuerte.
  3. Actualiza tus conocimientos. No puedes esperar que te den un puesto superior si no te has puesto al día. Las cosas que aprendiste en la escuela se vuelven arcaicas en el mismo instante en que sales. Aunque la compañía podría financiarte cursos de actualización, tu eres el único responsable de tus conocimientos.
  4. Referencias. Tu red de contactos será determinante para que te den un ascenso. Mientras más referencias tengas mejor.
  5. Proponte para ocupar un puesto más alto. Presenta tu candidatura para ocupar el puesto superior. En el peor de los casos desecharan tu solicitud, pero te tendrán en mente para futuras ocasiones.
  6. Dedicación. Debes esforzarte al máximo en tu trabajo. Mostrar disposición y dedicación siempre es bien visto en cualquier empresa.
  7. Acepta tareas superiores. Realizar ocasionalmente labores correspondientes a un puesto superior demostrará a la empresa que tienes la capacidad para desarrollarte a ese nivel. Recuerda que estos trabajos deben ser ocasionales y no permitir que abusen de tu disposición.

Sobre todas las cosas debes tener paciencia. Aun cuando hayas hecho todo bien, cabe la posibilidad de que asciendan a otra persona, por lo que no hay que desesperarse. La próxima vez puedes ser el elegido.

También puedes optar por buscar un puesto más alto en otra compañía. No permitas que las puertas se te cierren. Crea tus propias oportunidades.

¿Te funcionaron estos tips? ¿Tú qué hiciste para obtener un ascenso?

 

Fuente: Gestión, Alto Nivel, OCC Mundial, CNN Expansión