¡Comparte en tus redes!

7 ideas para convertir tu hobby en un negocio rentable

¿Cuál es tu hobby, te gusta coleccionar objetos raros, pintar, hacer cerámica o alguna otra manualidad? Probablemente, has considerado convertir tu afición en una fuente de ingresos. Aunque en teoría es una buena idea, debes saber que son pocos los que han logrado convertir su actividad recreativa en un negocio exitoso.

Para lograrlo, no sólo necesitas dominar a la perfección tu pasatiempo, es importante que combines tu pasión con algunos conocimientos básicos de administración, y sobre todo que aprendas a tomar las decisiones correctas.

Como queremos que tu nuevo negocio triunfe, aquí te dejamos siete ideas que ayudarán a convertir tu hobby en una empresa exitosa:

  1. Productos. Supongamos que tu afición es coleccionar memorabilia de Batman. Como las joyas y las obras de arte, estos objetos tienden a aumentar de valor, por lo que podrías amasar una pequeña fortuna comprando artículos exclusivos a coleccionistas y vendiéndolos más caros. En este caso, es importante que controles al fanático que vive en ti, y compres sólo cosas que se pueden vender. De otra manera, sólo tu colección personal crecerá, mientras el saldo de tu cuenta bancaria desaparece junto con tu espíritu emprendedor.
  2. hobbyClientes. Antes de comenzar cualquier negocio, es importante asegurarse de que existe un mercado en el que puedes operar y que existan clientes a los que les interese tu producto. Si te fascina tejer y tu familia jura que ama cada una de las bufandas y suéteres que les has hecho, debes estar segura que no lo dicen por educación y que hay gente a la que le pueda le interesar una creación tuya.
  3. Proveedores. Mantener una relación estrecha con tus proveedores es indispensable para que cualquier negocio tenga éxito. Esto no sólo te permitirá tener mejores precios, sino productos exclusivos y ampliar tu margen de ganancias.
  4. Promoción. Es necesario que diseñes una estrategia de publicidad que permita que tu mercado meta conozca tus productos. No es necesario que inviertas en grandes anuncios, puedes recurrir a redes sociales, telemarketing y networking. Tus amigos y familiares serán los candidatos ideales para promocionarte.
  5. Finanzas. Si quieres que tu negocio tenga futuro, serás necesario que aprendas a administrar tu capital disponible. Jamás inviertas todo tu dinero en mercancía, pues te quedarás sin recursos para enfrentar gastos innecesarios.
  6. Conocimiento. Aunque es importante que te propongas expandir tu negocio y abarcar otros mercados, te recomendamos que te concentres en lo que sabes. Si dominas a la perfección todo lo que tiene que ver con Batman, puedes vender también objetos relacionados con otros superhéroes, pero sería muy aventurado que de un día para otro decidieras incluir artículos de los Caballeros del Zodiaco, y tus conocimientos al respecto fueran mínimos. ¿Cómo planeas atraer a los clientes si no conoces tu producto?
  7. Tiempo. Para que tu negocio sea exitoso, tendrás que dedicarle mucho tiempo. Probablemente, tendrás que trabajar los fines de semana, y pocas veces podrás descansar como es debido. Por ello es importante que realmente disfrutes tu hobby, si no terminarás odiando todo lo que esté relacionado con él.

Lo más importante es que seas objetivo y sepas reconocer si aquello que a ti te gusta, puede interesarle a alguien más.