7 ideas para formar equipos de trabajo efectivos

¡Comparte en tus redes!

Crear un equipo de trabajo efectivo es uno de los grandes retos de cualquier empresa. No sólo hay que escoger a los integrantes idóneos, sino establecer la dinámica correcta para alcanzar los objetivos planteados.

El problema con esta forma de trabajar es que siempre surgen los protagonismos y la lucha de egos. Algunos integrantes evaden su responsabilidad y otros tantos asumen más de la que les corresponde.

Si has formado parte de equipos de trabajo o has intentado establecer alguno sabrás que estas problemáticas son realmente comunes. Sin embargo, existen estrategias que te permitirán superarlas. Aquí algunos ejemplos:

  1. Menos es más. De acuerdo con el psicólogo social y organizacional Richard Hackman, los equipos pequeños trabajan mejor. En su libro Collaborative Inteligence: Using Teams to Solve Hard problems, Hackman explica que cuando se tienen demasiados colaboradores los procesos se retrasan y se requiere mayor esfuerzo para coordinar las actividades.
  2. Confianza. Este elemento es indispensable para crear equipos de trabajo altamente efectivos. Debe existir un ambiente en el que todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse entre sí.
  3. Objetivos comunes. Todos los miembros del equipo deben buscar la misma meta, por lo que es importante que conozcan la misión de la empresa, así como la manera en la que pueden contribuir a alcanzar ese objetivo.
  4. Decisiones. Permite que los integrantes del equipo formen parte de la toma de decisiones. Escucha sus opiniones e ideas. Cualquier cambio de estrategia será más sencillo si ellos formaron parte de la decisión.
  5. Comunicación. Un equipo de trabajo exitoso es aquel en el que todos sus integrantes se escuchan y retroalimentan. Promover los canales de comunicación adecuados facilitará el crear estrategias en conjunto.
  6. Liderazgo. Todo equipo de trabajo necesita un líder que sea capaz de sacar lo mejor de cada integrante y del grupo en conjunto. Su principal aportación es crear el ambiente idóneo para que cada persona se administre a sí misma de manera efectiva.
  7. Éxitos. Es importante celebrar los éxitos grupales. Reúne a los implicados y reconoce su trabajo. Los integrantes agradecerán que destaques el papel que desempeñó cada uno para alcanzar la meta establecida.

¿Has implementado estas medidas al formar equipos de trabajo? ¿Qué otra estrategia te ha resultado efectiva?

 

Fuente: Merca 2.0, Soy Enterpreneur, OCC Mundial