7 ideas para innovar en el trabajo

¡Comparte en tus redes!

En los últimos años, la innovación se ha convertido en el concepto más usado en la cultura empresarial.

Cada vez son más los emprendedores, empleados, ejecutivos, directores, inversionistas y pasantes que buscan desarrollar un producto que cambie el mundo o que al menos les permita incrementar sus ingresos.

Lo cierto es que dar con un concepto “innovador” no es tan sencillo como parece. Son pocas las personas que saben explotar su creatividad. La mayoría estamos acostumbrados a la rutina, a no cuestionar las cosas y no buscar soluciones.

Aunque difícil, innovar no es imposible. Sólo es necesario concentrar tu atención en tu alrededor y aprovechar las oportunidades. En tanto se te ocurre algo, aquí te dejamos algunas ideas que pueden ayudarte en tu camino a la innovación:

  1. Observar: Explora tu alrededor. Las oportunidades aparecen en los lugares más extraños. Infórmate sobre lo que se está haciendo en otros países que pueda ser útil para tu empresa o en el campo de tu interés.
  2. Cuestiona. Cuestiona todo lo que hagas y la forma en que lo haces. Muchas veces actuamos en automático y no nos damos cuenta que nuestras acciones no nos llevarán a alcanzar nuestros objetivos.
  3. Soluciones. No te paralices frente a los problemas. Sustituye los “no puedo” con “que tal si…” o “podría hacerlo si hago…” También es importante que no te quedes con la primera solución. La respuesta obvia es la que todos eligen. Debes buscar nuevas alternativas para el mismo problema.
  4. Reta a tu equipo. Los grandes inventos de la historia surgieron de ideas “imposibles” de realizar. Ejemplo de ello es el motor V-8. En un principio, los ingenieros de Henry Ford creyeron que no podrían diseñarlo. Era una idea imposible, sin embargo, la motivación y liderazgo de Ford los llevó a cumplir con la tarea.
  5. Equivócate. Es casi un hecho que tu primera idea no sea un éxito. No te preocupes porque aprendemos más de los errores que de los aciertos. Equivócate cuantas veces sea necesario para perfeccionar tu innovación.
  6. Diviértete. No te estreses. Producir nuevas ideas y dar con la forma de realizarlas de forma sencilla, rápida y económica puede ser divertido. Junta a tu equipo de trabajo y hagan lluvias de ideas. Las ideas más locas suelen ser las mejores y se le ocurren a quienes menos esperamos.
  7. Descansa. No le exijas demasiado a tu cerebro. Él también merece descansar. No pretendas que trabaje 24x7 para dar con una idea o darle forma. Y no, no hablamos sólo de dormir, sino de que te olvides del asunto por momentos. Si te obsesionas con algo y centras toda tu atención en esa idea es posible que se te escapen detalles.

 

¿Qué punto te funcionó mejor? ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere innovar?