7 ideas para mejorar tu ambiente laboral

¡Comparte en tus redes!

Cada día pasas entre ocho y nueve horas en el trabajo, con lo que tu oficina se vuelve tu hogar. De hecho, pasas más tiempo con tus compañeros que con tu propia familia, por lo que nunca está de más hacer algunas adecuaciones para mejorar el ambiente, ¿no crees?

De hecho, especialistas en recursos humanos aseguran que un buen ambiente laboral incentiva a los empleados a mejorar 30% su desempeño laboral y ser más productivos.

Si ya has decidido hacer modificaciones en tu empresa, pero no sabes por dónde empezar, aquí dejamos algunas ideas sencillas para mejorar tu ambiente laboral son:

  • Decoración. Está más que comprobado que la decoración influye directamente en el ánimo de los empleados. Si quieres motivarlos, debes añadir toques de color. Para obtener mejores resultados debes mezclar tonos fríos y cálidos, pues crearás un ambiente balanceado, en el que se inyecta energía, pero también se promueve la relajación.
  • Muebles. Muchas empresas recurren a los cubículos para alojar a la mayor cantidad de empleados posibles; sin embargo, las divisiones físicas entre compañeros suelen promover el distanciamiento y la falta de colaboración. Siempre es mejor usar mesas largas de trabajo, en las que el equipo pueda interactuar.
  • Puntos de encuentro. Es indispensable que todas las oficinas cuenten con un espacio en el que los empleados puedan reunirse para tener momentos de relajación y esparcimiento. Lo más importante es que esta área se conserve “libre de preocupaciones” y que nunca se hable de trabajo en ella. Te sugerimos que instales una cafetera en este espacio.
  • Comedor. La comida siempre es un problema para la clase trabajadora, pues debe escoger entre comer en puestos callejeros, cocinas económicas, locales de comida rápida o restaurantes. A la larga este gasto afecta sus finanzas, por lo que la mejor manera de apoyar a tu equipo de trabajo es instalar un área de comedor que cuente con microondas o refrigerador.
  • Actividades fuera de la oficina. Siempre es bueno promover la convivencia entre compañeros, así que nunca está de más organizar una liga de futbol, un día de campo o alguna otra actividad recreativa, en la que tu equipo pueda relajarse y conocerse fuera las paredes de la oficina.
  • Dispositivos. Asegúrate que tu equipo de trabajo cuente con las herramientas necesarias para desempeñar sus labores. Es importante que revises frecuentemente los dispositivos de cómputo y programas para garantizar que estén actualizados y funcionando correctamente.
  • Horarios. Cada vez más empresas renuncian al horario de oficina de 9:00 a 18:00 horas, pues se ha comprobado que la gente no puede mantener el mismo nivel de atención y eficiencia durante periodos tan largos. Si a eso le agregas que cada día es más difícil transportarse de un lugar a otro en las ciudades, para cuando las personas llegan a su centro de trabajo están completamente estresadas y agotadas. Una buena forma de apoyar a los empleados es ofrecerles horarios flexibles que les permitan tener mayor equilibrio entre lo laboral y lo personal. En respuesta, ellos suelen comprometerse más con su trabajo

¿Se te ocurren otras ideas para mejorar el ambiente laboral?