7 ideas para proteger a tu familia en caso de huracán

¡Comparte en tus redes!

Tras alcanzar al categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el huracán Patricia tocará las costas del Pacífico mexicano la noche de este viernes. Se espera que el meteoro toque tierra en Jalisco y Colima.

De acuerdo con los especialistas, Patricia será el huracán más peligroso que ha impactado en Jalisco en los últimos 50 años.

El ciclón golpeará las costas de las estado con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y se espera que la lluvia sobrepase los 300 milímetros, sobre todo en la zona costera. Incluso, algunas zonas podrían registrar precipitaciones por arriba de los 500 milímetros.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que Patricia ha registrado una velocidad mayor que ciclones con sus mismas características, al tener vientos máximo sostenidos de 295 kilómetros por hora y rachas de 360 kilómetros por hora.

Dado que el mayor riesgo se registrará en las próximas 48 horas debes estar preparado para proteger a tu familia. Aquí unos consejos básicos:

  1. Poda los árboles que obstruyan el cableado eléctrico.
  2. Identifica el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar más rápido.
  3. Guarda tus documentos importantes en una bolsa de plástico
  4. Conserva la calma y mantente al tanto de los medios de comunicación para estar bien informado
  5. Cierra puertas y ventas. Debes protegerlas colocando cinta adhesiva en forma de cruz. Para evitar accidentes también debes cortar la electricidad y el suministro de gas.
  6. Prepara un botiquín de emergencia. Reúne alimentos enlatados, agua potable embotellada. También debes tener a la mano una linterna
  7. Permanece en tu hogar o en el refugio temporal hasta que las autoridades notifiquen que el peligro pasó.

Fuente: Univision, CENAPRED, SMN

Verónica Uriega