7 ideas para triunfar en una entrevista de trabajo

¡Comparte en tus redes!

En un país en el que 4.7% de la población se encuentra desempleada, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es necesario estar preparado para competir por las pocas vacantes disponibles.

Aunque presentar un curriculum vitae original y completo es importante para pasar el primer filtro de los reclutadores, tú desempeño en la entrevista de trabajo determinará si te quedas con el puesto o no.A

La presión de competir con otros candidatos por un mismo puesto hace que muchas personas se pongan nerviosas y no respondan o actúen como deseaban. La ansiedad se apodera de ellos y lógicamente el resultado de su entrevista no es el esperado.

Si frecuentemente te ves en este escenario y te gustaría mejorar tu desempeño en las entrevistas de trabajo, aquí encontrarás algunas ideas que te ayudarán a conseguir esa vacante que tanto anhelas:

  • Puntualidad. Llegar tarde a una cita siempre genera una mala imagen. Calcula el tiempo que te llevará llegar al lugar y preséntate a la hora acordada. Los expertos en recursos humanos recomiendan llegar con 10 minutos de antelación. No excedas este tiempo, porque darás a entender que estás desesperado.
  • Imagen. Recuerda que la primera impresión es la que cuenta, así que elige la ropa que vaya de acuerdo con el puesto que quieres ocupar. No abuses de las lociones o perfumes porque podrían molestar al reclutador.
  • Lenguaje corporal. No importa qué tan nervioso te sientas, debes dar la impresión de estar muy seguro. Usa el lenguaje corporal para mostrarle a tu entrevistar tu nivel de autoconfianza. Mantente erguido, sonríe, míralo directamente a los ojos y mantén las manos en la mesa. No juegues con plumas ni tu cabello.
  • Preguntas. Sé el primero en preguntar. Date la oportunidad de ser tú el que entrevista y decidirá si la vacante satisface tus necesidades.
  • Respuestas. Responde clara y directamente las preguntas que te hagan. No divagues ni te muestres a la defensiva.
  • Flexibilidad. Muestra que tienes la capacidad de adaptarte a las necesidades de la empresa. No exijas ni alces la voz. Muéstrate abierto a escuchar sus requerimientos.
  • Actitud positiva. Ten presente que no es sencillo encontrar trabajo, así que no te desesperes ni te desanimes si las cosas no salen bien a la primera. La constancia y una actitud positiva son necesarias en todo momento.

¿Has aplicado ya alguna de estas ideas? ¿Cómo te fue? ¿Qué otras cosas te han ayudado a quedarte con un trabajo?