¡Comparte en tus redes!

7 ideas para que tus hijos mejoren sus calificaciones

Evita el fracaso escolar de tus hijos. El éxito no sólo es responsabilidad del profesor, también es tuya. Los maestros tienen a tus hijos sólo algunas horas y por un ciclo escolar, pero tú los tienes para toda la vida. Además, la mejor educación inicia en casa. ¿Le esta costando mucho trabajo hacer sus tareas y esto se ve reflejado en sus calificaciones? Te presentamos algunas ideas para motivarlo...

Son los padres quienes deben dedicarse a estudiar con sus hijos. Así que la próxima ves no les pidas que hagan su tarea o que vayan a estudiar, lo más conveniente es sentarte con ellos y ayudarles a estudiar o a hacer su tarea.

Ten cuidado de no hacerles la tarea. ¡No se trata de eso!, en lugar de ayudarlos los perjudicas. Enséñales a estudiar y mantente informado sobre las actividades escolares y tareas que tienen.

7 ideas para que tus hijos mejoren sus calificaciones

1.- Fija un horario y crea hábitos de estudio. 

Las profesoras y expertas en educación María Gracia Vásquez y Nicole Almuna recomiendan en Sácate un siete acostumbrar a los niños a dedicarse a las tareas y al estudio en ciertos horarios. Créales un hábito; la disciplina te ayudará. Que respeten al pie de la letra el momento de estudio.

2.- Lugar adecuado para estudiar.

Lugar adecuado para estudiar. Imujer recomienda la elección de un espacio que ayude a su concentración y evite distracciones. Puedes poner música clásica a bajo volumen y darles descansos de 10 a 15 minutos. Que el lugar sea propicio.

3.- Mantente atento a las tareas en computadora

Muchas veces los niños o adolescentes mienten cuando dicen que están estudiando en la computadora. Cerciórate de que hagan el trabajo y revisa cuando terminen. Pon atención a tu forma de dirigirte, ésta debe ser comprensiva pero asertiva.

4.- Refuerza las matemáticas y la lectura comprensiva

Las matemáticas son la base de muchas materias y actividades en la vida cotidiana, realiza ejercicios matemáticos con ellos y diviértete, sé ingenioso; Independientemente de sus tareas cotidianas de escuela, puedes practicar con ellos la lectura en voz alta y preguntar qué entendieron. Debes poner el ejemplo, coméntales qué libro estás leyendo y diles lo bien que te sietes al leer. Tienes tarea como padre y madre, aplícate.

5.- Motívalos

Evita frases como “esa materia calificacioneste cuesta trabajo”, y cámbialas por otras como “qué entendiste de ésta materia”, de lo que digan podría empezar con un estudio de reforzamiento. Los elogios y recompensas son mejores que las amenazas: Dile a tu hijo que irán juntos a pasear en bicicleta si saca un diez.

6.- Mapas conceptuales y resúmenes

Los mapas conceptuales ayudan a materias como ciencias naturales. Los resúmenes son muy buenos para comprender materias como historia y de lenguaje.

7.- Descubre lo que más le funciona

Cuando se trate de memorización, como en las tablas de multiplicar, pon atención si le funcionan más los métodos visuales (rompecabezas, por ejemplo) o los auditivos (la constante repetición).

Ayúdalo a que esas calificaciones vayan cada vez más y más. Recuerda que la práctica hace al maestro...

Notas relacionadas:

7 trucos infalibles para que tu hijo haga la tarea. Aquí

¿Deberían de quitar las tareas escolares?. Aquí

7 puntos a considerar al elegir escuela. Aquí

IdeasQueAyudan