7 lecciones de vida de los caballeros Jedi

¡Comparte en tus redes!

Cada niño y adulto que ha visto la saga de Star Wars ha soñado con ser un caballero Jedi. Todos envidian a Luke Skywalker y desean ser el Padawan (aprendiz) del maestro Yoda.

Sin embargo, ser un Jedi no se reduce a hacer trucos mentales o usar sables láser. Aunque no lo creas, hay toda una ideología detrás de estos personajes. No en balde, el Jediísmo es la cuarta religión más popular en Reino Unido.

En su momento, George Lucas explicó que para crear a los caballeros Jedi se inspiró en diferentes religiones, como el budismo, el taoísmo, el sintoísmo y algunas creencias de origen céltico. Con todos estos credos juntos entenderás que las películas de Star Wars pueden enseñarte grandes lecciones de vida. Aquí te contamos sólo algunas de ellas:

  1. Desaprende lo aprendido. Jamás creas que posees la verdad absoluta. Recuerda que el conocimiento siempre se renueva, por lo que si las cosa no salen como esperabas, busca una nueva aproximación al problema. Seguramente habrá cosas que no detectaste al principio.
  2. No lo intentes. Para Yoda sólo hay dos posibilidades: hacer o no hacer las cosas. Intentarlo nunca será una alternativa, pues no te esfuerzas lo suficiente para obtener lo que quieres. Cuando realmente deseas algo debes luchar y dar lo mejor de ti para conseguirlo.
  3. Paciencia. ¿Alguna vez viste a Yoda ponerse nervioso o gritar desesperado porque las cosas no se resuelven de inmediato? Gritar y ponerte histérico no resolverá nada. Ya lo dijo el maestro Jedi: “¡Paciencia, debes aprender a tener paciencia!”
  4. Entrénate para abandonar lo que temes perder. Al igual que Yoda, los grandes maestros de liderazgo creen que la mayoría de las personas actuamos en función a nuestro miedo a perder. Al momento de elegir entre dos caminos, escogemos siempre el sendero que nos implica menos riesgos. Inevitablemente, estas decisiones terminan por bloquear siempre nuestro crecimiento. Debes aprender a tomar riesgos, pues éstos siempre están detrás de los grandes triunfos.
  5. Miedo. Si hablamos de cadenas que detienen nuestro crecimiento, debes tener en cuenta que el miedo es la peor. El miedo siempre te lleva a actuar impulsivamente, por lo que la mayoría de las veces obras mal y terminas por dañar a los demás. Intenta mantenerte sereno ante los grandes retos de la vida y en los momentos más difíciles recuerda las palabras de Yoda: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento”.
  6. Muerte. La lección de Yoda es clara: La muerte una parte natural de la vida es. Regocíjate por los que te rodean que en la Fuerza se transforman. Llorarlos no debes. Extrañarlos tampoco”. Llegado el momento, no lamentes la muerte de tus seres queridos, celebra la vida que tuvieron.
  7. Conocimiento. Todo lo que aprendas debes compartirlo con otras personas. De nada sirve que dejes todos tus conocimientos encerrados en los libros. Además, nunca sabes qué cosas puedas aprender de alguien más.

¿La saga de Star Wars te dejó alguna enseñanza que apliques en tu vida?