¡Comparte en tus redes!

7 libros que debes leer antes de morir, según Vargas Llosa

Esta semana, el mundo celebró el cumpleaños 80 del Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa (28 de marzo de 1938). Por este motivo, en su natal Perú se organizaron diferentes actividades. Para unirnos a la celebración, decidimos armar un listado con algunos de los libros favoritos de este autor.

Debes saber que se trata de títulos clásicos de la literatura universal, y es probable que algunos ya los conozcas. Aquellos que no te resulten familiares debes incluirlos en tu lista de lecturas pendientes, pues son verdaderas obras de arte. ¡No te arrepentirás!

Sin más preámbulos, los libros que, según Vargas Llosa, debes leer antes de morir son:

  1. Lolita (Vladimir Nabokov). Publicada en 1955, la novela más conocida del escritor ruso cuenta la historia de Humbert Humbert, un profesor de mediana edad obsesionado con su hijastra de 12 años, Lolita. Según Vargas Lllosa: “Humbert Humbert cuenta esta historia con las pausas, suspensos, falsas pistas, ironías y ambigüedades de un narrador consumado en el arte de reavivar a cada momento la curiosidad del lector. Su historia es escandalosa pero no pornográfica, ni siquiera erótica. Una burla incesante de instituciones, profesiones y quehaceres, desde el psicoanálisis -una de las bestias negras de Nabokov- hasta la educación y la familia”
  2. librosEl Corazón de las Tinieblas (Joseph Conrad). Este libro fue publicado en 1902 y aborda la lucha del hombre contra la naturaleza. En él se critica la historia de un pueblo sometido a los excesos y privilegios de la colonización. Cabe señalar que Francis Ford Coppola dirigió la adaptación cinematográfica de esta novela. La cinta Apocalipsis Now se convirtió en un clásico del cine bélico. Para el escritor peruano “pocos textos han logrado expresar, de manera tan sintética y subyugante como éste, el mal, entendido en sus connotaciones metafísicas individuales y en sus proyecciones sociales”.
  3. Trópico de Cáncer (Henry Miller). Gracias a sus descripciones sexuales detalladas y francas, este título es considerado un clásico de la literatura erótica. Fue publicado en 1934, y según Vargas Llosa debes leerlo porque “el narrador-personaje de Trópico de Cáncer es la gran creación de la novela, el éxito supremo de Miller como novelista. Ese ‘Henry’ obsceno y narcisista, despectivo del mundo, solícito sólo con su falo y sus tripas, tiene, ante todo, una verba inconfundible, una rabelesiana vitalidad para transmutar en arte lo vulgar y lo sucio, para espiritualizar con su gran vozarrón poético las funciones fisiológicas, la mezquindad, lo sórdido, para dar una dignidad estética a la grosería”.
  4.  Auto de fe (Elías Canetti). Obra del también Nobel de Literatura Elías Canetti, esta novela fue publicada en Viena, en 1935. Aborda la vida de Peter Kien, un sinólogo (persona que se dedica al estudio de China, su idioma y cultura) que no conoce la vida fuera de lo que le aportan los libros, y teme cualquier contacto social y físico. Según Vargas Llosa, este texto es una “fantasmagórica creación soberana en la que el artista ha fundido sus fobias y apetitos más íntimos con los sobresaltos y crisis que resquebrajan su mundo”.
  5. El Gran Gatsby (Francis Scott Fiztgerald). Esta novela llevada al cine en varias ocasiones es una de las favoritas del escritor peruano, pues es “un complejo laberinto de muchas puertas y cualquiera de ellas sirve para entrar en su intimidad. La que abre el autor da a una historia romántica, de esas que hacían llorar”.
  6. El doctor Zhivago (Boris Pasternak). Publicada en 1957, esta novela aborda el sufrimiento de Yuri Andréyevich Zhivago, un joven médico y poeta, cuya vida se transforma por fuerzas más allá de su control. Al respecto, Vargas Llosa ha comentado que la confusa historia que manosea, aturde y despedaza la vida de los protagonistas es el tema central de la novela, “el que reaparece, una y otra vez, como leimotiv, a lo largo de su tumultuosa peripecia: la indefensión del individuo frente a la historia, su fragilidad e impotencia cuando se ve atrapado en el remolino del ‘gran acontecimiento’”.
  7. Opiniones de un payaso (Heinrich Böll) Escrita en 1963 por el premio Nobel de Literatura de 972, Heinrich Böll, esta novela narra la historia de un payaso a quien le ha sido vetada la felicidad. En ella, el autor se vale de la voz del payaso para criticar a la sociedad religiosa alemana de la posguerra. “Es un buen testimonio de esta sensibilidad social escrupulosa hasta la manía. Se trata de una ficción ideológica, o, como decían aún en la época en que apareció (1963), ‘comprometida’. La historia sirve de pretexto a un severísimo enjuiciamiento religioso y moral del catolicismo y de la sociedad burguesa en la Alemania Federal de la posguerra”, dijo Vargas Llosa.

¿Cuántos de estos títulos ya has leído?