7 libros que te ayudarán a sobrevivir a la adolescencia de tus hijos

¡Comparte en tus redes!

Ser padre es una experiencia increíble. Durante los primeros años de vida de tu pequeño, todo es alegría y felicidad. Sin embargo, un día todo cambia. Tu angelito comienza a ser rebelde e insolente, te ignora y ha dejado de tomar en cuenta tu opinión.

Aunque resulta atractiva la idea de culpar a un demonio por el comportamiento de tu hijo, éste no está poseído, simplemente entró a la adolescencia.

Saber que todos los seres humanos atravesamos esa etapa, no hace las cosas más fáciles. Por más que intentas recordar tus años de adolescente, no logras encontrar una estrategia para lidiar con tu hijo, y que a la vez evite que lo ahorques.

Al igual que en muchos otros casos, puedes recurrir a la literatura. Si vas a la librería más cercana, encontrarás decenas de títulos que pueden guiarte en la excitante travesía de ser padre de un adolescente, y no morir en el intento.

Para facilitarte la búsqueda, hicimos una selección de los libros que no pueden faltar en tu biblioteca personal:

  1. ¡Renuncio! Tengo un hijo adolescente, y ¡no sé qué hacer! (Yordi Rosado). Básicamente, este libro una guía completa para que los padres logren comunicarse efectivamente con sus hijos adolescentes. Da tips precisos sobre cómo hablar de sexo, drogas, redes sociales y decisiones profesionales. Además de ayudarte a percibir el mundo desde la perspectiva de la adolescencia. Con este libro podrás convertirte en amigo de tu hijo, sin perder autoridad.
  2. Adolescentes. Manual de instrucciones (Fernando Alberca). En este texto podrás encontrar las claves para saber qué piensa y siente tu hijo; así como entender su comportamiento y aprender a interpretarlo. Ello sin contar que te darás las herramientas prácticas para que refuerces su autoestima. De hecho, con el libro de Alberca podrás descubrir por qué tu adolescente tiene ciertos comportamientos y cómo deberías reaccionar ante ellos.
  3. Cómo dejar de pelearse con su hijo adolescente (Don Fleming). El autor nos ofrece una guía práctica plagada de ejemplos y diálogos que te ayudarán a establecer normas y evitar peleas por temas, como la hora de llegada a casa, la sexualidad, las llamadas telefónicas, drogas y alcohol, así como el uso del dinero. El autor promete que, al terminar de leer las páginas de este libro, contarás con los recursos necesarios para establecer una relación espontánea y equilibrada con los jóvenes que atraviesan la adolescencia.
  4. Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen (Adele Faber y Elaine Mazlish). Con este libro podrás despedirte de todas las discusiones y pleitos con tus hijos, pues aprenderás a utilizar las palabras y estrategias adecuadas para alcanzar el diálogo y que éste sea fructífero.  Incluso, aprenderás lidiar con los sentimientos negativos de su hijo, como frustración y decepción; así como a establecer límites, usar alternativas al castigo y solucionar los conflictos familiares pacíficamente.
  5. S.O.S. Adolescentes fuera de control en la era digital (Yordi Rosado). En este libro podrás encontrar claves para construir una relación armónica con tus hijos, la cual esté basada en la comprensión, amor y respeto mutuo. Además, Yordi Rosado te ayudará a sobrellevar un proceso de divorcio cuándo tienes hijos en la adolescencia. Pero, sobre todo, el autor te llevará de la mano para entender las nuevas tecnologías y cómo funcionan.
  6. Ser adolescente no es fácil (Ignacio Avellanosa). Este texto apuesta por la empatía, así que te ayudará a ponerte en los zapatos de tu hijo adolescente para que sepas qué pasa por su cabeza y cómo se siente por los cambios físicos que enfrenta y sus dudas de sexualidad. Además, podrás identificar conductas de riesgo, como tener sexo sin protección, desarrollar un trastorno alimenticio o consumir alcohol y drogas.
  7. Un extraño en casa: Tiembla, llegó la adolescencia (Rocío Ramos-Paul). La autora de este libro te ayudará a superar la desesperación por la nueva actitud de tu hijo, además de cultivar la paciencia y la negociación como armas contra la revolución hormonal, que se desarrolla en el interior de tu hijo.

¿Puedes recomendarnos otro libro que todo padre de un adolescente debe leer?