¡Comparte en tus redes!

7 malos hábitos que te están enfermando del estómago

¿Te has estado enfermado del estómago? Síntomas como el ardor estomacal y pérdida de apetito son algunos de los indicadores de que algo no anda bien, más si éstos te impiden realizar tus actividades del día. Las infecciones de estomago suceden en su mayoría de los casos por haber consumido algún alimento en mal estado o alimentos que pueden irritar la mucosa del aparato digestivo. Es importante cuidar tu estómago; como dice el dicho: “Más vale prevenir, que lamentar”.

No tengas un mal día por las molestias estomacales. A continuación te presentamos ideas para evitar enfermarte del estómago:

IQA-Destacada-730X490-dolor-estomago

1.- Evitar consumir alimentos en la calle: En muchos de los establecimientos de comida en la calle descuidan la higiene en los alimentos que preparan, por lo que es recomendable consumir alimentos cocinados en casa y de vez en cuando fuera de tu hogar.

2.- Lava las frutas y verduras: Lavar las frutas y verduras antes de ingerirlos evita que entren a tu cuerpo bacterias patógenas. Debes recordar que estos alimentos están en contacto desde su origen con el aire y la tierra, así como lo que implica cortarlos y trasladarlos a su lugar de venta, por lo que debes consumirlos limpios. Desinfecta las verduras como la lechuga y la col.

3.- Ingiere alimentos en buen estado: Al ir a comprar al supermercado los ingredientes a preparar, es recomendable fijarte que se encuentren en buen estado, especialmente las frutas y legumbres, pues algunas son de textura suave y propensas a cambiar de estado rápidamente. Por ejemplo: pueden cambiar de su color original a negro, estar muy maduras o incluso maltratarse. Se recomienda que el mejor momento para consumirlas es cuando están maduras, al mostrar un aspecto agradable y apetitoso.

4.- Cocer las carnes adecudamente: Las carnes son un componente importante en la dieta. Éstas suelen aportar nutrientes necesarios a tu organismo al ser una fuente excelente de proteínas. Es necesario que la consumas cocida correctamente y no cruda, así evitarás la ingesta de bacterias no cocidas que pueden provocarte una infección estomacal.

5.- Mantener las manos limpias: Antes de consumir los alimentos debes lavarte las manos con agua y jabón, así evitarás tocarlos con las manos sucias. Debes recordar que a lo largo del día tus manos se encuentran en contacto con objetos que contienen bacterías. Una idea en caso de no contar con agua y jabón es llevar en tu bolsillo un gel antibacterial.

6.- Consumir los alimentos inmediatamente: Es recomendable ingerir los alimentos enseguida para evitar su descomposión, y si no, puedes tener la opción de meterlos al refrigerador para mantenerlos frescos y en buen estado.

7.- Evitar dejar los alimentos destapados: Al término de cocinar o preparar los alimentos es necesario que si en ese momento no los consumirás, te asegures de taparlos, así evitarás se filtren microbios del aire y se contaminen. También, evitarás que algunos insectos sean atraídos por el olor de tu platillo y dejen sus gérmenes.

Protege y cuida tu estómago.

¿Ustedes conocen algún otro método para mantener un sistema digestivo sano?

Notas relacionadas:

¿Cómo saber si lo que tienes es apendicitis? Descúbrelo aquí.
Checa qué es una hernia hiatal? Dando click acá.
Descubre qué hacer si a tu hijo no le para el vómito, dando click de este lado.