¡Comparte en tus redes!

7 mexicanas que cambiaron la historia

mujeres exitosasCuando hablamos de mexicanas destacadas, a nuestra mente vienen los nombres de Sor Juana Inés de la Cruz, Leona Vicario o Josefa Ortiz; sin embargo, a lo largo de la historia de nuestro país, millones de mujeres han hecho grandes contribuciones o promovido cambios que ayudaron a crear la realidad que hoy conocemos.

Aunque es cierto que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad de género, vale la pena reconocer a aquellas mujeres que cambiaron el rumbo de la historia, como:

  1. Matilde Montoya (1857-1938). Aunque la sociedad conservadora le puso varios obstáculos, se convirtió en la primera mujer en recibirse como médico en nuestro país. Ante las continuas negativas de las autoridades de la Escuela de Medicina de Puebla, escribió al presidente Porfirio Díaz para que la apoyara y se le permitiera realizar su examen profesional. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Montoya aprobó por unanimidad, el 24 de agosto de 1887. En 1925, junto con la doctora Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas, que se mantiene en operaciones.
  2. Elvira Carrillo Puerto (1878-1967). Fue una de las líderes feministas del movimiento sufragista en México. Daba cursos y capacitación a mujeres pobres en el centro de Mérida, Yucatán; además de publicar dos revistas: Feminismo y Rebeldía, en la que promovía los derechos de las mujeres. En 1923, se convirtió en la primera mexicana electa para una diputación en el Congreso de Yucatán.
  3. María del Pilar Roldán (1939). Esgrimista que dio muestra de la increíble capacidad de las mexicanas para el deporte. Durante los Juegos Olímpicos de 1968, Roldán se convirtió en la primera mujer en obtener una medalla olímpica para nuestro país. Su presea de plata también le valió el título de la primera mujer del continente americano en obtener una medalla en esgrima. Sin embargo, ocho años antes, durante los Juegos Olímpicos de Roma, también marcó la historia, al ser la primera mexicana en llevar la Bandera Nacional, durante una ceremonia de inauguración.
  4. María Izquierdo (1902-1955). Artista mexicana considerada una de las máximas representantes del modernismo, a nivel mundial. Fue la primera pintora de nuestro país que expuso su trabajo en Nueva York, París, Tokio, Bombay, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y Panamá. Su obra, caracterizada por folklor mexicano, estuvo fuertemente influenciada por Diego Rivera y Rufino Tamayo.
  5. Eulalia Guzmán (1890-1985). Primera arqueóloga mexicana. Realizó sus primeras expediciones a los 23 años, y más tarde fue nombrada jefa del Departamento de Arqueología del Museo Nacional. Fue comisionada de la SEP para localizar en Europa información del México Prehispánico, por lo que visitó archivos y bibliotecas en Londres, Bruselas, Berlín y El Vaticano. Sus investigaciones no sólo enriquecieron el acervo histórico de nuestro país, sino que le permitieron dar conferencias en El Cairo, Copenhague y Ginebra, entre otras ciudades.
  6. Rosario Castellanos (1925-1974). Considerada la escritora mexicana más importante del siglo XX, Rosario Castellanos también destacó como periodista y diplomática. Fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista. Desde 1971, y hasta su muerte en 1974, se desempeñó como embajadora de México en Israel. Durante su estancia en Medio Oriente también fue catedrática de la Universidad Hebrea.
  7. Elsa Ávila (1963). Alpinista que, en 1999, se convirtió en la primera mujer mexicana y latinoamericana en alcanzar la cima del Everest. Durante su carrera en el alpinismo escaló el monte Yosemite, los Alpes, los Andes y el Himalaya; sin contar que fue la primera mujer en el mundo en escalar la montaña Aguja Poincenot, en la Patagonia.

¿A qué otras mexicanas incluirías en esta lista?