¡Comparte en tus redes!

7 pasos efectivos para combatir una adicción

Posiblemente haya alguien en tu familia que ya esté sufriendo problemas de adicción, o peor aún, quizá tu mismo(a) estés luchando en contra de una dependencia o mal hábito. Por ello te damos algunos consejos infalibles que te ayudarán a tratar el problema.

adiccion

Existen miles de personas que han logrado sobreponerse, por lo tanto el primer consejo certero es que te quites la idea de que no hay solución para ti. Muchas de las personas que hoy gozan de libertad, tuvieron que caer cientos de veces, puesto que es una batalla muy difícil de lidiar.

De acuerdo con Siquia, La Organización Mundial de la Salud, define la palabra adicción como una enfermedad física y psicoemocional que desarrolla una dependencia a una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción que su uso genera en la persona.

Existen diferentes tipos de adicciones, y se identifica cuando la ausencia de ese elemento provoca ansiedad, angustia y depresión.

El portal Adicciones afirma que cualquier variante de esta enfermedad tiene cura si se le proporciona al paciente el tratamiento adecuado, y aunque existe una tendencia a la recaída, la independencia es posible.

Herramientas para vencer una adicción

Reconocimiento

El sitio Kidshealth asegura que el primer paso para vencer el problema es muy indispensable, pues se trata de que el paciente reconozca que tiene una dependencia. Cuando alguien acepta que tiene un problema comienza a pensar en las cosas que podría hacer para solucionarlo, pues ya sabe que su dependencia está perjudicándolo.

Eliminar prejuicios

No se debe calificar a uno mismo como un loco, un monstruo o cualquier otro calificativo. Cualquier persona puede padecer la enfermedad de la adicción. Es importante analizar las causas que motivaron la patología y tratar de eliminarla.

Asesoría psicológica

Nadie mejor que un especialista para ayudarte a vencer tu adicción. Los profesionales son tu mano derecha y te guiarán a encontrar las mejores respuestas. Un psicólogo abre puertas para encontrar las herramientas adecuadas.

Grupos de apoyo

“Dos son mejor que uno, pues si uno cae su compañero lo levantará, pero si hay alguien que se queda sólo nadie podrá levantarlo” (Eclesiastés 4:9-10). Las grandes batallas no se ganan en la soledad. Investiga qué grupos de apoyo se dedican a solucionar problemas como el tuyo, hay grupos específicos para cada tipo de adicción. Los adictos tienen sentimientos de soledad, por lo tanto, comprender que no son los únicos será útil.

Sigue las instrucciones al pie de la letra y busca apoyo personal

Las cosas que dicen los terapeutas que parecen ilógicas son muy útiles, no las menosprecies. Los profesionales tienen mucha razón en el tratamiento que están usando. Además de tu especialista, busca la ayuda personal de un ser querido, alguien que te apoye y que esté cerca de ti para darte ánimos en tu lucha.

Huye de las tentaciones y refuerza las actividades recreativas

Trata de evitar lugares que podrían propiciar una recaída, y ocupa tu tiempo en actividades que te ayudarán a mejorar tu salud y combatir tu dependencia. Presta mucha atención cuando todo parezca estar bien. Pues los grandes momentos te pueden orillar a decirte a ti mismo “ya lo superé, por una vez no pasa nada”. Las recaías son un golpe muy duro cuando crees que has vencido, trata de evitarlas. Los sentimientos de victoria podrían ser tus peores enemigos, se cuidadoso.

Es posible la sanidad

Las épocas difíciles son inevitables. Llegan momentos en los que piensas que todo el dinero y tiempo invertido no han servido de nada, pero no es así. Muchas personas que lograron vencer sus adicciones pasaron por momentos muy críticos. Ten optimismo, pues los capítulos negros en tu vida también pasarán.

Notas relacionadas:

5 señales de que estás en una relación complicada. Aquí

¿Tu hijo es adicto a los dispositivos electrónicos?. Aquí

Cómo explicarle a mis papás que mi [email protected] me acosa. Aquí