¡Comparte en tus redes!

Gabriela Montiel

7 pasos para enseñar a tus hijos pequeños a usar el dinero con inteligencia

La semana pasada les compartí la primera la parte de los 7 pasos para enseñar a tus hijos a usar el dinero con inteligencia... aquí les dejo la segunda parte.

 

  1. Hablar de dinero con los niños no es un tabú

Para algunos padres no les parece apropiado tratar asuntos de dinero con sus hijos, pero lejos de ser malo es todo lo contrario. Si no lo haces, podrías crear falsas nociones. El niño podría creer que el dinero de las tarjetas de débito o crédito nunca se acaba y no sabrá realmente de dónde se obtiene el dinero

Puedes simplemente explicarle a tu hijo cómo usas el dinero. Al retirar dinero en un cajero automático, es importante comentarle: “Hace unos días deposité dinero en el banco, y ahora voy a retirar un poco de ese dinero”. De esa manera tu hijo sabrá que el cajero no es “una caja Mágica”

Que si compras algo con la tarjeta de crédito, es dinero que te está prestando el banco y lo tienes que pagar.

Qué el dinero que la familia tiene es porque papá y/o mamá trabajan y reciben un sueldo; o sea dinero.

Qué el agua con la que se baña se tiene que pagar, que la luz se paga, que la gasolina no es gratis, etc.

 

 

  1. Tú eres el ejemplo para tu hijo

Dilo y lo escucharan hazlo y lo aprenderán Lo que haces tiene un efecto mucho más fuerte en tus niños que lo que dices. Si quieres que tu hijo aprenda a ahorrar, asegúrate de ahorrar un poco tú también y que tu hijo sepa que lo haces. Si quieres que tu pequeño aprenda el valor de la generosidad, contribuye a alguna organización de caridad, o trabaja como voluntaria en alguna causa justa. Invita a tu hijo a que participe contigo en estas actividades. Si tus compras son inteligentes previa comparación tu hijo lo sabrá.

 

 

  1. Tu hijo debe de administrar su dinero.

La mejor opción es darle una alcancía para qué, el solo vaya administrando su dinero. Actualmente existe una alcancía excelente para la administración del dinero; ya que está dividida en 4 secciones con entradas y salidas independientes cada una de las ranuras tiene los 4 conceptos básicos de la Administración Financiera que son: AHORRO, GASTO, DONACION e INVERSION. Es una herramienta con la cual el niño comprenderá qué el dinero se divide y que no es divertido ahorrar si no se puede gastar inteligentemente.

En la ranura del AHORRO el niño va a juntar dinero para algo que él quiera comprarse y va a hacer el esfuerzo hasta lograr su meta.

 

En la ranura del GASTO va a poner otra parte de su dinero para comprar cosas que no representen mucho dinero; como un dulce, una paleta, unas papitas, etc.

En la ranura de INVERSIÓN colocará el dinero que se va a ir al banco cada vez que se llene; este es un ahorro a largo plazo.

 

Por último en la ranura de la DONACION el pequeño aprenderá que es importante también ayudar a otros sin recibir nada a cambio

 

Aprender a administrar bien el dinero es algo que requiere práctica y aprenderán que el dinero se debe de dividir y que no todo lo van a gastar ni todo lo van a ahorrar.

.

  1. Le vas a hablar de dinero; cuéntale una historia

Si le das un sermón sobre cómo manejar y ser responsable con el dinero; tu hijo difícilmente te pondrá atención.

Pero si le cuentas las cosas en formato de historieta o cuento interesante tu hijo te pondrá mucha más atención. Así que tienes a echar a volar tu imaginación.

 

Espero te funcionen estos 7 pasos con tus pequeños, y así puedan juntos usar el dinero a su favor.

 

 

Gabriela Montiel