¡Comparte en tus redes!

Gabriela Montiel

7 pasos para enseñar a tus hijos pequeños a usar el dinero con inteligencia.

Primera Parte.

Tenemos tantas cosas que enseñarles a nuestros hijos, que podríamos hacer la lista más grande del mundo pero por ahora nos vamos a enfocar a las cuestiones relacionadas con el dinero aunque por el momento no esté en tu lista de prioridades. Pero es de suma importancia hacerlo y más ahora que vivimos en una cultura consumista la cuál empieza a influir en los niños desde temprana edad. Así que es importante enséñales el valor del dinero.

"Los niños son constantemente bombardeados con mensajes que les incitan a que gasten dinero, pero por eso papá y mamá deben estar preparados con un gran escudo para protegerlos”.

El enseñarles el valor del dinero es mucho más fácil y divertido de lo que creen. Nos apoyaremos en 7 lecciones financieras:

  1. Mesada o domingo

Aunque los niños sean demasiado pequeños para entender el valor del dinero, es importante que empiece a conocerlo, y el primer contacto que va a tener con el dinero será su mesada ò domingo. Es más o menos lo mismo que pasa cando les leemos un libro en voz alta para que aprendan a leer.

Importantísimo permitir tocar y manipular el dinero. Tendremos que olvidarnos por un rato de los gérmenes; deja que tu hijo le entregue el dinero al cajero del supermercado.
Una idea es jugar a la tiendita; es muy divertido y enseñas a tu hijo que el dinero sirve para comprar cosas. Es probable que confunda los billetes y las monedas pero no te preocupes también es probablemente que use las monedas para hacer torres o las use como ruedas para su coche. A esta edad, todo es válido.

  1. Cuidando sus cosas

Esencial que los niños aprendan a cuidar sus pertenencias. Si tu hijo avienta un juguete al suelo, explícale que se puede arruinar. Si lo tratamos con cuidado durará más tiempo. Actualmente podemos encontrarnos con respuestas como: "No importa, podemos comprar otro", aprovecha la oportunidad y úsala como lección. Explícale que reemplazar el artículo costará dinero y que por el momento no va a ser posible comprarlo; pues existen otras cosas más importantes que comprar; como la comida, la luz, el agua, la gasolina, etc.
Cuando la ropa le quede chica a tu hijo, pídele te ayude a empacarlas para regalarlas a quién realmente la necesita. Igual con juguetes que ya no use.
Con esto le estas enseñando que cuando las cosas ya no le funcionan a él; no se tiran a la basura, se reemplazan y ya; le estas enseñando que hay personas que lo que a él ya no le sirve a otros sí.

 

  1. Postergando la gratificación

Es importante explicarles a nuestros hijos que para obtener recompensas, tiene que ser paciente. Pues siempre vamos a escuchar un:"¡Lo quiero ahora!" Los niños, por naturaleza, quieren gratificaciones inmediatas, pero es importante y esencial que aprendan a esperar.
Si tu pequeño quiere que le compres un juguete ¡más! o si tu pequeña hija quiere que le compres ¡otro! vestidito de princesa (aunque ya tiene casi de tooooodos), sugiérele que lo anote en la lista de lo que desearía recibir para su cumpleaños, para Santa, Los Reyes Magos o algún otro acontecimiento dónde lo pueda recibir. De esa manera le estás enseñando a tu pequeño o pequeña algo sumamente importante para su futura vida financiera; le estás enseñando a esperar para recibir recompensas".
El próximo martes 05 de enero del 2016 no te pierdas la segunda parte.

 

Feliz Navidad y Próspero año Nuevo!!!!

Gabriela Montiel