¡Comparte en tus redes!

7 puntos a considerar al elegir escuela

escuelaElegir la escuela a la que asistirá tu hijo no es una tarea que puedas tomar a la ligera. No sólo se trata de la formación académica que reciba, sino del ambiente en el que se desarrollará. Las horas que pasará en esas instalaciones influirán directamente en la forma en que se relacionará con otras personas y encarará el mundo. Así que vale la pena que le dediques más de 15 minutos a tomar esa decisión.

En primer lugar, debes recordar que cada niño es diferente, y que el hecho de que una escuela haya sido perfecta para el hijo de la vecina, no implica lo será para tu pequeño. Debes estar consciente de la personalidad y necesidades de tu hijo. A partir de ello, podrás elaborar una lista de las escuelas que mejor se ajustan a su perfil.

Para estudiar a fondo cada una de tus opciones, te sugerimos que consideres los siguientes aspectos:

  1. Proyecto educativo. Más allá del plan de estudio, debes investigar cuál es el método de enseñanza que utilizan y si tienen alguna orientación pedagógica concreta. Averigua cuáles son los puntos fuertes de cada escuela: deportes, música, idiomas y tecnología, entre otros. Si se trata de una institución privada, debes asegurarte de que esté incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  2. Alumnado. ¿Cuántos niños hay por clase? Las escuelas con grupos reducidos son mejor opción, pues los niños reciben atención personalizada.
  3. Personal. Debes prestar mucha atención a este punto. Dado que esta es la gente con la que tu hijo tendrá contacto, debes cerciorarte de que cuentan con la formación académica adecuada para impartir clases o dirigir la institución. Además, te sugerimos que conozcas al director y le preguntes por todas las personas que trabajan en la escuela, así como por todos los que tienen acceso a las instalaciones. Han sido tantos los casos de abuso sexual en colegios, que es necesario extremar precauciones.
  4. Reputación. El director o los profesores no te dirán cuáles son las deficiencias del centro educativo, por ello, debes acercarte a los padres de algunos alumnos. Ellos podrán contarte a detalle su experiencia.
  5. Distancia. ¿Qué tan lejos está la escuela de casa? ¿Es posible llegar caminando o necesitan realizar un largo recorrido en auto o transporte público? Recuerda que las distancias largas afectan la calidad de vida de las personas, ¿o a ti te gusta pasar dos horas en el tráfico para llegar al trabajo?
  6. Actividades extraescolares. Vivimos en un mundo tan competitivo, que ya no basta con saber sumar y multiplicar. Tu hijo debe desarrollar otras habilidades, como la música o el deporte. Aparte, mientras más tiempo permanezca el niño en la escuela, más tiempo tendrás para atender asuntos laborales.
  7. Instalaciones. La escuela debe contar con las instalaciones adecuadas para que tu hijo pueda desarrollarse plenamente. Más allá de si tienes alberca, canchas de futbol o pizarrones electrónicos, debes fijarte en las condiciones en las que están. Si las paredes están cuarteadas o los baños están sucios o sin agua, podrás darte una idea de lo poco que les importan los niños.

En cuanto consideres todos estos aspectos, podrás decidir cuál de todas las opciones es la mejor escuela para tu hijo.